Valencia, 23 feb (EFE).- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) considera que la Comunitat Valenciana tiene este año como desafío "ganar peso" y "credibilidad" en el conjunto de España, así como reivindicar infraestructuras clave para la economía valenciana y "promover un cambio del actual modelo de financiación".

Así lo ha manifestado el presidente de AVE, Vicente Boluda, en su discurso durante la clausura de la asamblea general que la asociación ha celebrado hoy, y que ha contado con la asistencia del president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Durante la asamblea se ha leído el balance de la asociación de 2014, se ha hecho entrega de la memoria de actividades, del plan de acción para 2015, y se ha presentado una encuesta realizada entre los socios.

La mayoría de socios encuestados, ha señalado Boluda en una rueda de prensa previa al almuerzo, "siguen siendo de la opinión de que la Comunitat no tiene suficiente peso e influencia en el conjunto de España".

El 82% de los socios de AVE, ha informado, considera que el año 2015 "será mejor en términos económicos" que 2014, y que la tendencia se ha invertido tras más de 7 años de durísima crisis.

"Volvemos a tasas positivas de crecimiento", ha señalado Boluda en su discurso ante la asamblea, y "ahora llega el momento de la recuperación y de sentar las bases sólidas que aseguren nuestro futuro y que eviten caer en los errores del pasado".

Para ello, ha aseverado, "es necesario que todos, empresarios, trabajadores, universidades, colectivos profesionales y responsables públicos estemos alineados y nos pongamos de acuerdo en qué modelo queremos, trabajando nuestras fortalezas".

"La superación de la crisis es fruto de un diagnóstico adecuado que nos ha permitido identificar nuestros errores, para tratar de darles solución", ha señalado.

Boluda ha asegurado además que "perciben" una situación económica "mejor que el año pasado", y que la mayoría de socios "siguen sin poner muy buena nota" a los políticos, tanto nacionales como de la Comunitat, "pero ya por lo menos van aprobando", ha matizado.

Sobre las perspectivas de negocio de los miembros de AVE, el 74% de los encuestados prevén incrementar el empleo en 2015, y un 82% aspira a aumentar también la facturación, ha manifestado.

Además, el 75% de los socios tiene previsto incrementar el grado de internacionalización de sus empresas, y la mayoría tienen intención de incrementar los proyectos sociales.

Boluda se ha referido a la elecciones de este año, y ha asegurado que la mayoría de socios abogan por unificar los procesos electorales.

Ha informado asimismo de que la asociación se reunirá con los partidos políticos que se presentarán a las elecciones, incluido Podemos.

En la asamblea general de AVE se ha ratificado además al naviero Vicente Boluda como presidente de la organización durante dos años más, en lo que será su segundo mandato en un cargo que detenta desde 2011.

Por su parte, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado en la rueda de prensa previa al almuerzo que los últimos indicadores confirman que la situación económica en la Comunitat ha cambiado, y ha destacado que lleva "seis trimestres seguidos creciendo" y se ha reducido el déficit a la mitad.

Fabra ha destacado asimismo la capacidad de los empresarios de la Comunitat para "seguir apostando por ese carácter emprendedor" y seguir generando riqueza y empleo.

Por último, ha destacado la importancia de la conjunción entre la administración y los sectores productivos, "fundamental", ha dicho, para consolidar el crecimiento y para avanzar hacia la nueva economía en la Comunitat Valenciana, con un papel "fundamental" de los empresarios y emprendedores.