Síguenos en redes sociales:

EXPONE SU MODELO EDUCACIONAL EN UNA JORNADA

El Consell fomenta la igualdad contra el ‘bullying’ en colegios

Generalitat ve vital educar en el respeto para luchar contra las discriminaciones

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, lamentó que la intolerancia por género «suscite violencia y acoso en centros educativos contra niños y adolescentes que expresan actitudes y comportamientos que no corresponden a la identidad de género asignada en su nacimiento», afirmó.

Según se desprende de un comunicado de la Generalitat, De Lamo advirtió de las consecuencias de «angustia y ansiedad que pueden comenzar a los 4 ó 5 años» y, por ello, destacó las acciones del Consell en el ámbito legislativo, educativo y social para tratar de evitarlo. «La escuela y la familia son los dos espacios más importantes de socialización de los niños y las niñas», argumentó el responsable de Igualdad durante su intervención en la mesa inaugural de las jornadas formativas dirigidas a madres y padres de la Asociación de Familias contra la Intolerancia x Género (Ampgyl).

En ese sentido, también elogió la labor de la entidad, en especial, por estas jornadas, puesto que la formación y la adquisición de conocimientos «son básicas para la reducción de estereotipos y para el respeto y la aceptación de las realidades LGTBI y aquellas que no se ajustan a los roles de género establecidos socialmente».

Se trata, a su juicio, de una herramienta para el intercambio de conocimiento, experiencias y socialización de las familias. Asimismo, De Lamo recalcó que la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género de la Comunitat valenciana supone, entre otras cuestiones, «el derecho al reconocimiento en la autonomía de la identidad y la expresión de género de las personas, libremente manifestadas, en un ejercicio libre y sin presiones legales».

GUÍA PARA LA INFANCIA // Las declaraciones de De Lamo se enmarcan en la presentación de la guía Intolerancia x Género. Guía para la Infancia, elaborada por la asociación Ampgyl con el objetivo de instruir a familias y docentes y, así, evitar que los niños sufran violencia y angustia por la intolerancia de género en el colegio, además de ayudar a los padres sobre los posibles conflictos a los que están expuestos sus hijos.

«Es una guía idónea porque se convierte en un apoyo para familias y ofrece al profesorado consejos adecuados de cara a abordar esa situación», concluyó. H

Pulsa para ver más contenido para ti