REACCIONES EN LA COMUNITAT

El PSPV respira aliviado ante la continuidad de Sánchez

Dirigentes de la federación valenciana celebran la decisión de Pedro Sánchez apelando a «fortalecer la cohesión» y mejorar el clima político

La líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, saluda a la salida del Comité Federal del PSOE.

La líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, saluda a la salida del Comité Federal del PSOE. / E.P.

Diego Aitor San José

La huelga de oxígeno en la que, tal y como admitían en privado, se encontraban muchos dirigentes del PSPV se terminó de golpe con una exhalación de aire al escuchar que Pedro Sánchez seguía al frente del Gobierno. En la sede y en los despachos de los socialistas en la primera planta de Les Corts Valencianes se oyeron gritos de celebración. Toda la tensión acumulada salió de golpe y lo que era incertidumbre y preocupación ante una posible salida del jefe del Ejecutivo se convirtió en celebración y «alivio generalizado».

Desde el primer momento las redes sociales se convirtieron en el ágora público en el que cargos del PSPV mostraron su alegría. «Los malos no pueden ganar y no han ganado», «con más fuerza que nunca vamos a seguir al lado del presidente trabajando por España», «hoy gana la democracia», «gracias por resistir» o «estamos contigo, presidente» fueron algunos de los mensajes que escribieron en sus perfiles algunos dirigentes como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; los secretarios de Estado Arcadi España y Rebeca Torró, el vicesecretario del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, o el síndic José Muñoz. 

«Más fuerza que nunca»

También se pronunció la líder de la formación, Diana Morant, quien apeló a actuar «con más fuerza que nunca por la mayoría social de nuestro país» y por la «regeneración democrática». La dirigente socialista tiene motivos para la alegría: una salida de Sánchez habría sido un revés para el Gobierno, del que es ministra de Ciencia y Universidades. 

De hecho, la visibilidad al formar parte del Ejecutivo y su proximidad con el también líder del PSOE fueron dos motivos que jugaron a su favor en la sucesión de la federación valenciana, por lo que una crisis en España habría supuesto marejada para un proyecto que lleva apenas un mes de camino.

Finalmente Sánchez sigue y entre los motivos, hay quienes señalan la movilización de los simpatizantes en los últimos días; primero en Ferraz y el domingo en clave valenciana en la sede del PSPV. «Ha sido una cuestión del partido y de la ciudadanía», destaca Muñoz sobre estas movilizaciones. Otros dirigentes como Ximo Puig o Ciprià Císcar apuntan a «una suma de factores», donde se añade la «responsabilidad» o no dejar que su dimisión fuera un «triunfo» de la derecha. «No tenía otra, su dimisión se hubiera considerado irresponsable y una rendición», agrega por su parte José Luis Ábalos, excolaborador estrecho de Sánchez, a quien pide «proponer medidas». 

Los siguientes pasos

Así, tras la continuidad, la cuestión está en el ahora qué, los siguientes pasos. Ahí pone el foco el expresident y hoy embajador de la OCDE quien consideró que «comienza un periodo nuevo» que pase por «fortalecer la cohesión» y «buscar puntos de encuentros con el PP» aunque admite su dificultad. Puig defiende que es posible «una oportunidad» democrática ahora, aunque «es difícil, pero hay que intentarlo» al tiempo que llama a luchar contra la «desinformación» y avanzar en la «reforma de la justicia» pendiente.

«El mensaje es claro y es evitar el deterioro de la calidad democrática, es un deber de todos», indica también Císcar, exconseller y exsecretario de Organización del PSOE, quien admite querer pensar que «sí que es posible», aunque agregue que es «difícil» por lo que pide «establecer puentes de diálogo». «Vamos a ayudarle a superar este camino para dignificar la política, tenemos que estar todos unidos para cambiar las cosas», señaló por su parte Bielsa. Falta ver cómo se traslada al ámbito valenciano donde Mazón y Morant se reunirán el próximo jueves con este debate y el de las cinco propuestas de ley presentadas en Les Corts como ruido ambiental. n 

Suscríbete para seguir leyendo