REACCIONES A LA DECISIÓN DE SÁNCHEZ

Los empresarios valencianos: "El crecimiento necesita más certidumbre y diálogo"

Los agentes sociales se suman a la petición de reflexión para fortalecer la democracia frente a bulos, insultos e improperios

Ana García (CCOO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV), en imagen de archivo.

Ana García (CCOO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV), en imagen de archivo. / GERMÁN CABALLERO

D.A.S.J. / J.L.G.

La decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno de España generó este lunes reacciones desde todos los ámbitos institucionales. Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro señaló: «Es una decisión del ámbito político que no valoramos. Lo que sí decimos es que para que las inversiones lleguen y para que las empresas contribuyan al crecimiento económico es necesaria más certidumbre y más diálogo», aseguró sobre el clima político y los sucesos de los últimos días. Por eso, emplaza a los actores: «La política, los gobiernos y las Administraciones Públicas, desempeñan un papel clave para conseguirlo».

Desde UGT, Ismael Sáez apuntaba que «una parte importante de los ciudadanos le han dado razones para continuar». También señala que «no era sensato la dimisión ante un escenario de elecciones inminentes», señala en referencia a los comicios en Cataluña y las próximas europeas. Hay una parte positiva de estos días convulsos, opina Sáez. «Nos obliga a todos a reflexionar sobre situaciones que dejan que desear, como determinados comportamientos de la justicia, los medios de comunicación o la política», señala, citando ejemplos del bloqueo institucional actual en el CGPJ.

Nuevo sistema de financiación

En clave valenciana, y respecto a la estabilidad de lo que queda de legislatura, Sáez apunta que la Comunitat «necesita un nuevo sistema de financiación que haga justicia. Igual que la deuda. Y no puede ser la sensación de que es por un acuerdo con ERC, de que te lo arrancan los demás». «El PSOE debe intentar evitar la sensación de que va a remolque de los independentistas», apunta.

Por otra parte, la secretaria general de CCOO, Ana García Alcolea, hizo la lectura desde el Primero de Mayo: «Es necesario continuar con la legislatura para continuar con un programa de reformas y de inversiones que nos lleven al pleno empleo. Hay que proteger las instituciones para seguir mejorando la vida de la mayoría social. Para eso queremos a las instituciones. Para eso las necesitamos. Valoramos positivamente que continúe la legislatura. El Primero de Mayo debe ser el cauce de movilización para estos planteamientos. Todas y todos los demócratas deben llenar las calles, por una agenda social, por una agenda reformista, por una agenda de regeneración democrática».

La Unió de Consumidors, por su parte, admite que en la organización tenían preocupación ante una posible «paralización» de la gestión política en caso de dimisión del presidente del Gobierno y que habría afectado directamente a tres proyectos de ley que se están debatiendo actualmente en el Congreso: la Proposición de ley de Servicios Clientelares, la de Acciones colectivas y la de la Autoridad financiera. «Son tres cuestiones que avanzan en los derechos de los consumidores y que hubieran tenido el riesgo de paralizarse otra vez», señala su secretario, Vicente Inglada. 

Foco en la desinformación

Asimismo, Inglada celebra que Sánchez haya puesto en el foco las noticias falsas, los bulos y la desinformación, uno de los asuntos sobre los que, asegura, la Unió de Consumidores había reclamado una regulación. «Nos preocupa mucho», indica al tiempo que añade que si todo esto «sirve para concienciar sobre el riesgo de estos bulos, bienvenido sea». Así, le reclama seguir «trabajando» en esa línea para «fortalecer la democracia» y los derechos de la ciudadanía. 

Por último, desde la Confederació d’Associacions Veïnals de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), su presidente, Juan Antonio Caballero, celebra la continuidad de Sánchez porque supone que haya «estabilidad» en España ya que, en caso de haber dimitido, se habría abierto un escenario «incierto». Eso sí, Caballero hace un «llamamiento» desde las asociaciones de vecinos «a todas las fuerzas políticas» para mejorar el clima político. Así, reclama que se acepten los resultados electorales y que en las cuestiones políticas se dejen «al margen los insultos y los improperios» y que los representantes públicos se dediquen a «a debatir de las propuestas» que se presentan en los distintos parlamentos.

Suscríbete para seguir leyendo