El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que desde el próximo lunes y hasta el 31 de marzo la Comunitat Valenciana ya tiene garantizada la recepción de, al menos, 559.020 dosis de vacunas contra la COVID - 19, por lo que la previsión es que a finales de marzo haya más de 300.000 personas vacunadas con pauta completa, las dos dosis, y en abril pueda comenzar la campaña de vacunación masiva. De momento, no está estipulada la cantidad de estas vacunas que llegarán a Castellón, ya que dependerá del número de personas a inmunizar dentro de los colectivos de riesgo.

Puig ha mantenido una reunión de trabajo con la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló, otros altos cargos de esta conselleria y miembros de la comisión técnica de vacunación. Tras el encuentro, Ximo Puig ha señalado que la Comunitat recibirá hasta el 31 de marzo 329.940 dosis de vacunas de Pfizer; 40.000 dosis de Moderna y otras 189.080 dosis de Astra Zeneca (hasta el 5 de marzo).

Grandes espacios

"La gran prioridad son las personas mayores y vulnerables. A partir del mes de abril, si las farmacéuticas cumplen, podríamos estar en condiciones de plantearnos la vacunación masiva. Hemos creado un grupo de trabajo para decidir en qué espacios se podría desarrollar esta vacunación masiva. El objetivo es que la que la inmensa mayoría de valencianos puedan ser vacunados durante el verano", ha declarado.

En este sentido, como ya informó Mediterráneo, los expertos han aconsejado al Consell habilitar grandes instalaciones, como polideportivos, para cuando llegue el momento de aumentar la inmunización. Además, también está sobre la mesa la colaboración de las mutuas.

"Sanidad, ayudada por otros departamentos, se está planteando esa campaña para que en agosto, o cuando acabe el verano, en septiembre, haya sido vacunada la inmensa mayoría de la sociedad valenciana, y con eso consigamos superar la pandemia", ha añadido.

Además, Ximo Puig ha señalado que las estimaciones del ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias europeas apuntan a que a partir de abril se acelerará con mayor intensidad la llegada de vacunas. Por eso ya se ha creado un grupo de trabajo para diseñar esta nueva fase y de inmediato se comenzará a visitar espacios idóneos en las tres provincias donde se desarrollará el proceso de vacunación masiva.

Colectivos en Castellón

Antes de que acabe marzo deben haber recibido la vacuna, aproximadamente, los cerca de 3.500 usuarios de las más de 40 residencias de Castellón, los 1.500 sociosanitarios que en ellas trabajan, los cerca de 8.000 trabajadores de la sanidad pública, los de la privada, farmacéuticos, odontólogos o fisioterapeutas. Estos últimos, así como la privada, en el caso de la provincia, todavía no han sido vacunados, así como los grandes dependientes, unas 8.000 personas. De igual modo, teniendo en cuenta las previsiones de la ministra de Sanidad Carolina Darias también lo deberá estar el 80% de los mayores de 80 años, que en Castellón se traduce en unas 33.000 personas, aunque algunos de ellos al ser dependientes o estar en residencias ya estarán inmunizados.