La explosión de la pandemia tras las fiestas navideñas también se ha dejado sentir entre los trabajadores de los hospitales de la Comunitat Valenciana, entre los que se ha disparado el ritmo de contagios en el último mes hasta superar el centenar diario de promedio. Si hasta el 8 de enero 6.476 profesionales habían contraído el covid, a 5 de febrero el dato ya había escalado hasta los 9.607, según las cifras oficiales que la Conselleria de Sanitat remite periódicamente a los sindicatos de estos centros. Asimismo, en estos momentos hay más de 2.200 sanitarios sin poder ejercer su actividad por tener el virus activo o estar en cuarentena.

Los 3.131 positivos registrados en apenas 28 días suponen un aumento de casi el 50 % respecto al total de casos entre los empleados de hospitales valencianos confirmados desde que empezó la pandemia y evidencian que estos profesionales no han sido inmunes a un mes de enero que ha dejado los peores datos desde el inicio de la crisis sanitaria. Algo similar ha sucedido en los colegios, que lejos de generar contagios han sufrido los efectos de la transmisión descontrolada desde Navidad.

La media en ese plazo ha sido de más de 111 sanitarios contagiados al día, y la incidencia oscila según el puesto de trabajo toda vez que evidencia quiénes son los profesionales más expuestos. La primera línea de batalla, las enfermeras, se llevan la peor parte con uno de cada tres positivos en el último mes (1.070), seguidas de los auxiliares (654) y el personal facultativo (618). Una dinámica que se mantiene casi estable si se contabilizan todos los casos reportados desde el inicio de la pandemia.

El hospital La Fe de València es el que presenta más profesionales afectados desde el inicio (1.017), seguido por el General de Alicante (950) y el Clínico de València (582). En el último mes, los protagonistas son los mismos pero invierten el orden: el General de Alicante es el más afectado (315) por delante de La Fe (294) y del Clínico (189).

Este aumento mantiene, según las cifras aportadas por los sindicatos, a 2.234 sin poder desarrollar su actividad por tener la enfermedad o estar en aislamiento preventivo. Son 1.392 los que estaban contagiados hasta el viernes y 842 en cuarentena. Este dato se ha mantenido estable desde el 8 de enero, cuando en total eran 2.362, aunque con más cuarentenas (1.294) que bajas (1.068).

La consellera Ana Barceló, en respuesta a una pregunta del diputado Fernando Llopis, de Ciudadanos, en las Corts sobre el número contagiados y fallecidos en este colectivo en toda la pandemia, aportó unos datos que no coinciden con estos que su propio departamento facilita a los sindicatos sobre los positivos y a los que ha tenido acceso este diario. Sobre las muertes, la consellera dijo que ha habido nueve. La contestación está fechada a 3 de febrero y asegura que ha habido 7.203 contagios entre sanitarios en los hospitales valencianos, lejos de los más de 9.600 casos de los que informan a los representantes sindicales y los 9.471 reportados por el Ministerio de Sanidad el viernes. Según esos datos que ofrecen desde el Gobierno central, la Comunitat es la región que presenta más contagios entre los profesionales sanitarios en los últimos 14 días, con 950 infecciones de las 6.222 del país.

En la tabla que se adjunta en la respuesta de Barceló faltan cinco departamentos: el hospital General de València, el provincial de Castelló y los de Torrevieja, Manises y Elx-Crevillent. Los dos primeros son consorcios y los últimos, tres de los cuatro concertados en la Comunitat. Incluso añadiendo la suma de los casos registrados en estos centros en este mes (386) a la aportada por la consellera, la cifra seguiría lejos de los 9.607. H