El nuevo pasaporte covid ha devenido en un documento esencial para la movilidad durante esta quinta ola de la pandemia de coronavirus. Algunas comunidades como Cantabria o Galicia —o incluso países europeos como Francia o Italia— van a comenzar a exigirlo para acceder, por ejemplo, a bares, restaurantes o eventos culturales. La autoridades sanitarias confían en este pasaporte como un salvoconducto para certificar que el ciudadano está libre de la infección de coronavirus, o bien dispone de inmunidad contra el virus.

Este documento está disponible para su descarga a través de la web de la conselleria de Sanitat en tres supuestos diferentes. En primer lugar, el certificado avala a quienes han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, una dosis —en caso de la vacuna de Janssen— o bien dos —en el caso de PfizerModerna AstraZeneca—. En este caso, el documento refleja —junto con el nombre del paciente y su fecha de nacimiento— la vacuna recibida, el número de dosis y la fecha cuando ha completado la pauta.

También se puede descargar el pasaporte covid entre quienes se han realizado una prueba PCR negativa o de antígenos en las últimas 72 horas. En ese caso, junto al nombre del paciente, su fecha de nacimiento y la nacionalidad, figurará el resultado negativo del test realizado y periodo de vigencia.

Por último, el pasaporte covid también estará disponible para aquellos pacientes que hayan superado la infección por coronavirus en los últimos 6 meses.

Periodo de caducidad o vigencia del pasaporte covid

En plena temporada vacacional de verano es recomendable asegurarse de que el pasaporte covid está correctamente descargado, impreso y guardado en el móvil. Además, en algunos supuestos es conveniente comprobar que sigue vigente y no se ha caducado, para evitar problemas o sustos en caso de necesitar su presentación. Aunque el pasaporte es permanente y no tiene caducidad si se expide con la pauta completa de vacunación, sí que caduca en los otros dos supuestos: por prueba PCR o test negativo, o bien por haber superado la enfermedad.

En el primer caso la validez del pasaporte covid con PCR o antígenos negativo es de 72 horas desde el momento de la realización de la prueba. Pasado ese tiempo, el pasaporte deja de ser válido. Para quienes superaron la infección y gozan supuestamente de una inmunidad natural contra el coronavirus, la validez es de 6 meses.

¿Cómo comprobar si el pasaporte no ha caducado?

El procedimiento para evitar sustos indeseados con el pasaporte es muy sencillo. Existe un truco al alcance de cualquier ciudadano para comprobar si su pasaporte covid es funcional y válido.

Las autoridades sanitarias suizas han desarrollado una app móvil que permite comprobar la validez del certificado con solo hacer una foto al código QR que incluye. La aplicación está disponible tanto para móviles Iphone como para Android. Se llama COVID Certificate Check, y es totalmente gratuita y segura. Una vez descargada, el usuario solo debe hacer una foto al código de barras del certificado, y la aplicación comprobará la base de datos europea para confirmar si el certificado es válido o no.

En ambos casos, el sistema mostrará el nombre del paciente y su fecha de nacimiento. Si el certificado es válido la aplicación mostrará un resultado verde y, de lo contrario, el resultado que arrojará el móvil será rojo y, por tanto, no válido.

La aplicación es segura y consulta la misma base de datos que consultan los equipo de rastreo y comprobación que, por ejemplo, están instalados en los aeropuertos de entrada en los países que exigen este certificado para poder cruzar sus fronteras.