La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguró ayer que habrá un pacto «técnico y político» del Gobierno valenciano para el futuro decreto que regulará las plantas de energías renovables, una normativa que está pendiente de aprobarse en plena crisis energética. En rueda de prensa tras el pleno del Consell, Oltra (Compromís) remarcó que tanto este decreto como el que está en ahora en marcha para dar respuesta a las consecuencias de la guerra «no se han aprobado porque no están tramitados». Una de las posibilidades, que ya apuntó el president de la Generalitat, Ximo Puig, es que la norma salga adelante la próxima semana.

 El decreto, además de flexibilizar los trámites administrativos para desbloquear los proyectos previstos, contendrá ayudas directas en el ámbito energético, lo que requiere de una respuesta tanto por parte del Gobierno central como de Bruselas.

Sobre si es necesario un pacto político en el seno del tripartito, garantizó que es así «detrás de cada decisión», además de recordar que estas son «normativas complejas» que afectan a varios departamentos. Así señaló que se debe tener en cuenta la «necesaria descarbonización» o la protección del paisaje y de la agricultura. «En un texto tan complejo, a veces es complicado encajarlo todo», constató la también consellera, quien confió en que «la inteligencia colectiva se ponga al servicio del interés común».

Como ejemplo, la vicepresidenta apuntó a la reciente decisión de Volkswagen de instalar en los próximos años su gigafactoría española de baterías en Parc Sagunt II, lo que a su juicio tiene que ver con el «trabajo coral» de departamentos del Gobierno valenciano como Economía, Agricultura, Hacienda o Presidencia.

De este modo, el objetivo que está encima de la mesa, como informó Mediterráneo, es acelerar y agilizar la generación de energía limpia en la Comunitat. Para ello, el president de la Generalitat ya indicó que reclamará al Ministerio de Transición Ecológica las infraestructuras que necesita Castellón para dar salida a las plantas solares previstas. Ahí estarían las nuevas subestaciones en la Salzadella y Els Ibarsos, que son claves para impulsar las renovables y evitar futuras líneas de alta tensión (MAT) comarcales. 

Actualmente, el 40% de toda la energía que se produce a la Comunitat proviene de la central nuclear de Cofrentes, por que urge llevar a cabo nuevos proyectos energéticos primando las renovables si el objetivo pasa por lograr la ansiada autosuficiencia energética. Actualmente, hay proyectados 60 parques de energías renovables en la provincia de Castellón. En la Comunitat, 500.