El Botànic rechaza hablar de que Oltra pueda dimitir: "Es tiempo de las explicaciones"

Mónica Oltra

Mónica Oltra / Mónica Oltra en el programa de À Punt.

Carlos Alós

Los tres partidos que sostienen a la izquierda gobernante en la Comunitat Valenciana han evitado esta mañana hablar de dimisiones tras la exposición motivada del juez de València que abre al camino de la imputación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Los portavoces parlamentarios de PSPV, Compromís y Unides Podem, Manolo Mata, Papi Robles y Pilar Lima, sitúan el momento actual en las explicaciones y no en el de la asunción de responsabilidades políticas. El discurso es muy similar. Se destaca que la lideresa de Compromís ha dado la cara y que su intención es seguir haciéndolo.

Sobre la imputación de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras una denuncia del PP por un supuesto delito de fraude en subvenciones por ayudas al valenciano, el portavoz socialista, Manolo Mata, asegura que lo que se investiga no tiene nada que ver con la Generalitat. Según señala el portavoz no se cuestionan ni las subvenciones ni el modo de darlas ni de recibirlas porque lo se investiga en este momento es cómo una empresa ha justificado las subvenciones que ha recibido en tres autonomías, algo que, según Mata, es ajeno al gobierno valenciano porque las subvenciones "están bien dadas", insiste.

En cuanto a la situación de Oltra, Mata señala que respeta la voluntad de la vicepresidenta de declarar y que como ella ha dicho que todo está basado en falsedades y que las va aclarar pues es el momento de esperar a saber qué declara y la decisión que toma el juez del TSJ sobre si hay o no imputación. Añade que la exposición razonada dice cosas que no se corresponden con lo que el síndic socialista dice conocer.

Para la síndica de Compromís, Papi Robles, es el momento de respetar el procedimiento judicial y de dar explicaciones tantas veces como sea necesario, de la transparencia y de la tranquilidad. "No podemos volvernos locos, muchas imputaciones como las de Nomdedéu, Brancal, Trenzano o en el Ayuntamiento de València han quedado en nada y lo que está pasando es que se judicializa por parte de la derecha nuestra labor de gobierno, pero luego todos los cargos de Compromís son absueltos y los juzgados reprochan a quienes judicializan". Pero el "sello de calidad de este gobierno es que no se esconde", añade Robles.

Mientras, la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, muestra apoyo a Oltra y asegura que tiene completa confianza en que la vicepresidenta ha actuado de forma correcta. "No es el momento de dimisiones, cuando llegue el momento (de una posible imputación) se hablará y se dialogará", añade la dirigente de Podem, que destaca que siempre se ha dado la cara por parte de Oltra y que hay una cacería de la ultraderecha y un acoso y derribo a la vicepresidenta.

Mientras, la oposición, PP, Cs y Vox, insiste en que la única salida es la dimisión.

Suscríbete para seguir leyendo