El PP ganaría en Castellón con un PSPV que también subiría un diputado

Ciudadanos desaparece, mientras Compromís y Unides Podem perderían un diputado cada uno, y Vox lo ganaría

El PP ganaría en Castellón con un PSPV que también subiría un diputado.

El PP ganaría en Castellón con un PSPV que también subiría un diputado. / R. D. M.

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional del PP, junto a las últimas victorias electorales en Castilla y León y Andalucía y el desgaste de la marca Pedro Sánchez tras dos años y medio de pandemia y crisis económica, están dando alas a los populares. En la Comunitat Valenciana, el PP aventajaría al PSPV de Ximo Puig y, en Castellón, sucedería exactamente lo mismo. La formación que lidera a nivel provincial Marta Barrachina ganaría las elecciones autonómicas; los socialistas, pese a aumentar en representación, se quedarían en segundo lugar; Compromís y Unides Podem perderían diputados; Vox ganaría uno y Ciudadanos perdería sus cuatro representantes en Les Corts, que irían fundamentalmente al PP.

Si se celebrasen hoy las elecciones --están previstas para el domingo 28 de mayo del 2023, toda vez que el president Puig dijo el viernes en una entrevista en À Punt que «avanzar las elecciones en estos momentos no tiene ningún sentido»--, la encuesta política realizada por GESOP para Mediterráneo, Levante-EMV e Información, las tres cabeceras del grupo Prensa Ibérica, daría la victoria en Castellón a los populares que, tras el batacazo de las autonómicas del 2019, recuperarían el primer puesto. El partido de Barrachina lograría el apoyo del 32,5% de los electores y conseguiría nueve diputados a les Corts Valencianes, cuatro más de los que obtuvo en los últimos comicios regionales. Los populares, que en la provincia todavía no han cerrado la candidatura (sí lo han hecho en Valencia y Alicante, donde los cabezas de lista son María José Catalá y Carlos Mazón, respectivamente) obtendrían incluso un representante más que en las elecciones del 2015, las últimas en las que fueron la primera fuerza en la provincia.

El sondeo da el triunfo al PP y los socialistas, pese a que también escalarían posiciones, se quedarían en segundo lugar. El partido capitaneado en la provincia por Samuel Falomir se haría con las papeletas del 30,9% de los votantes y lograría 8 escaños, uno más que los que sacó en los comicios del 28 de abril del 2019, cuando el president Puig decidió adelantar la cita con las urnas e hizo coincidir las autonómicas con las generales. El partido obtendría así el mejor resultado desde el 2015, cuando se hizo con nueve escaños en les Corts Valencianes.

Compromís, la tercera fuerza

Los dos partidos mayoritarios aumentan en apoyos y Compromís sustituiría a Ciudadanos como tercera fuerza. La formación de Cristina Fernández, que según el sondeo de GESOP desaparece del parlamento valenciano, tan solo conseguiría el 2,4% de los apoyos (en la cita del 2019 obtuvieron casi un 15% de los votos) y se produciría un trasvase casi directo de papeletas hacia el PP de Barrachina

Los nacionalistas, cuya cabeza de lista por Castellón será casi con toda probabilidad el exconseller de Educación, Vicent Marzà, serían la tercera fuerza más votada, pero perderían escaños. En la provincia solo lograrían tres diputados a les Corts, uno menos que en los últimos comicios y su peor resultado desde la cita electoral del 2011, cuando solamente obtuvieron un representante.

Otro partido que está de capa caída es Unides Podem, que tan solo conseguiría un escaño por Castellón, la mitad de los que tiene ahora. La coalición morada, que en las elecciones autonómicas del 2011 logró su mejor resultado al sacar tres escaños por la provincia, apenas lograría convencer al 5,6% de los electores de Castellón. 

Compromís y UP se dejarían un diputado cada uno y Vox, en cambio, ganaría representación. El partido de Llanos Masó ocuparía tres escaños en el parlamento valenciano, uno más que los que obtuvo en las últimas autonómicas.  

Los populares de Carlos Mazón ganarían las elecciones en las tres provincias de la Comunitat, donde la fotografía de las dos primeras posiciones es prácticamente idéntica. Eso sí, llama la atención que Alicante, donde el líder popular es presidente de la Diputación, es la única donde el PP no aventajaría en escaños a los socialistas. Si se analizan los resultados por bloques, Castellón aparece como la más igualada, con un empate en el reparto de escaños entre derecha e izquierda. En Valencia, las fuerzas del Botànic man tienen su ventaja sobre el bloque de la derecha.