LOS CIUDADANOS DE LA COMUNITAT PUNTÚAN AL CONSELL CON UN 5,6

Los valencianos aprueban la gestión del Consell y dan un tirón de orejas a la de Sánchez

Siete de cada diez entrevistados respalda el trabajo realizado por el Gobierno autonómico. El Ejecutivo central solo logra un aprobado entre el colectivo de los mayores de 60 años

Los valencianos aprueban la gestión del Consell y dan un tirón de orejas a la de Sánchez

Los valencianos aprueban la gestión del Consell y dan un tirón de orejas a la de Sánchez / R. D. M.

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Pocas veces y en tan poco tiempo a los gobiernos nacional y autonómico les ha tocado tomar tantas decisiones, muchas de ellas difíciles y polémicas, y que afectan a la salud y al bolsillo de tanta gente. Los ejecutivos de Pedro Sánchez y Ximo Puig han tenido que lidiar primero con una pandemia que lo puso todo patas arriba y, después, con una guerra, una inflación desbocada y una amenaza de recesión económica.

Dos años y medio convertidos en una permanente carrera de obstáculos y que ambas administraciones han gestionado a golpe de decretos ley. Y a la hora de valorar quién lo ha hecho mejor, los ciudadanos de la Comunitat lo tienen claro: dan un aprobado a la gestión del Consell y suspenden la del Gobierno central. O dicho de otra manera: Puig, que en los comicios del 2019 fió su suerte a la del líder nacional de los socialistas, afronta las elecciones que vienen en una mejor posición que el presidente del Gobierno. 

Los valencianos califican el trabajo realizado por el Ejecutivo que preside Puig con un 5,6 (entre una escala del 0 al 10), un punto más que la nota que dan al Gobierno de la nación, que se queda en una media de 4,6. Los resultados de la encuesta que con motivo del 9 d’Octubre ha elaborado la empresa demoscópica GESOP para Mediterráneo, Levante-EMV e Información concluyen que el Consell sale bastante bien parado del examen al que le han sometido los ciudadanos, dado que el 73,6% de los entrevistados aprueba su gestión y, además, la mayoría lo hace con nota. Así, mientras uno de cada tres le da un aprobado, casi un 36% califica su trabajo con un notable y un 4,3% lo valora con un sobresaliente. En cambio, el 24,4% de los ciudadanos considera que la gestión de la Generalitat merece un suspenso.

Las decisiones que ha tomado el Consell para plantar cara al covid y a la inflación han sido acertadas para la mayoría de los residentes en la Comunitat y estos son más críticos con el rumbo que ha tomado el Gobierno de Madrid. El 42,8% de los encuestados le da un tirón de orejas al Ejecutivo de Sánchez, aunque quienes le aprueban son mayoría, el 56,3%. 

Mayor respaldo en Valencia

A la hora de evaluar las acciones tanto del Gobierno autonómico como del nacional, el sondeo muestra que hay algunas diferencias según la provincia donde se pregunte. Los ciudadanos de Valencia dan tanto al Botànic como al equipo de Sánchez unas décimas más que los de Alicante y Castellón, que se muestran algo más críticos con la gestión de ambos ejecutivos. Y otro apunte más: los jóvenes y los mayores de 60 años son los que se muestran más satisfechos con la labor de la Generalitat (la puntúan con un 5,9 y un 5,7), mientras que Moncloa obtiene su calificación más alta (5) entre los que ya han cumplido 60 años.