Benicàssim acogerá un nuevo hospital de día de salud mental en 2023

La iniciativa también contará con 27 recomendaciones gestadas en un proceso consensuado entre casi un centenar de valencianos

Presentación del plan de salud mental en la Comunitat Valenciana, hoy.

Presentación del plan de salud mental en la Comunitat Valenciana, hoy. / V.S.

Victoria Salinas

Tres hospitales de día para atender problemas de salud mental en niños y jóvenes en Picanya, Benicàssim y Alicante que estarán listos en 2023 y un cuarto en Canals en el que se empezará a trabajar en 2024. Estas serán parte de las acciones concretas que se desarrollarán gracias al nuevo plan valenciano de acción en salud mental, drogodependencias y conductas adictivas 2023-2026 que el president de la GeneralitatXimo Puig ha presentado esta mañana en un congreso específico.

Según Puig, el objetivo es mejorar la atención que se da a los problemas mentales de los valencianos y a su prevención de aquí a 2026 y para ello, el nuevo plan "arranca hoy mismo" y tendrá en 2023 una inversión de 40 millones de euros. El plan constará de 27 recomendaciones específicas que se han gestado a través de un proceso “consensuado” en el que han participado 70 valencianos y valencianas de 15 a 70 años elegidos al azar y que han participado en el proyecto. El objetivo es sacar la salud mental de su "marginalidad" después de que la pandemia evidenciara "que es una cuestión prioritaria".

Seis equipos móviles

De esta forma y según ha concretado el psiquiatra Rafael Tabarés, comisionado de la Presidencia de la Generalitat en Salud Mental, en los tres centros de Picanya, Benicàssim y Alicante ya se está avanzando y "se ha presupuestado uno nuevo infantojuvenil en Canals". Además y como poco antes había adelantado el president, se van a poner en marcha también seis equipos móviles de atención comunitaria para que den servicio "por todo el territorio", según Tabarés y la intención es que, en un futuro "en todos los departamentos de salud haya uno. Esto supone un esfuerzo presupuestario y de personal importante", ha puesto en valor el comisionado que ha adelantado que se está poniendo en marcha la construcción de una unidad de acogida en Sant Joan.

Y para que estos recursos salgan adelante, Puig ha destacado que el plan va acompañado de un aumento de personal, no solo de infraestructuras. Así, en recursos humanos, el president ha recordado que ya se están incorporando “más de 250 trabajadores" específicos para aumentar los servicios de salud mental y que se han contratado en el proceso de ampliación de la plantilla de sanidad con 6.000 plazas que se ha acometido este año. Con todo, "seguiremos ampliando la plantilla”, ha asegurado el president.

Demora en la sanidad de 3 meses

Con este impulso, según Tabarés "supondrá acercarnos a ese 5 % del presupuesto que requieren los organismos internacionales para salud mental. Tenemos un sistema de salud y apoyo a los más jóvenes y a quien está sufriendo problemas de salud mental muy deficitario y tenemos mucho camino por delante", ha asegurado el comisionado.

Como muestra, Tabarés ha recordado que tras la pandemia los problemas de salud mental en relación con los niños "han sufrido un crecimiento de más del 25 % y hay demoras de atención de más de 3 meses" en los departamentos de salud.

Plan contra el suicidio y plan de empleo

Puig ha nombrado, además que se consolidará un plan de prevención del suicidio y se creará un plan de empleo específico a través de Labora “para personas con problemas de salud mental”.

De esta manera, con más personal e infraestructuras se busca ofrecer una mejor atención a este problema sanitario “primordial” mejorando las “ratios de los profesionales de atención primaria y atención psiquiátrica, acercar más la atención a quien lo necesite y ganar en eficiencia”.

A lo largo de la mañana y durante el congreso, se desgranarán las líneas maestras de este plan con 27 recomendaciones y que pondrá un especial acento en los niños, adolescentes, mujeres y personas más vulnerables.

Suscríbete para seguir leyendo