Abascal, a la izquierda: "Cuando vean la acción de este Gobierno verán que no tenían tantos motivos de los que preocuparse"

El líder nacional de Vox asiste a la sesión constitutiva de las Corts

Avanza un Gobierno de coalición con el PP basado en las "libertades" y en la "defensa" de la industria y la agricultura

Abascal a su llegada a Les Corts.

Abascal a su llegada a Les Corts. / Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, asiste este lunes al pleno de constitución de las Corts, una sesión en la que la dirigente de su formación, Llanos Massó, asumirá la presidencia del parlamento valenciano gracias al acuerdo de coalición sellado entre el PP y la ultraderecha.

El máximo dirigente de Vox ha vuelto a celebrar el pacto rubricado en la Comunitat Valenciana, felicitando al PP, a su propio partido y a todos los valencianos por lo que ha considerado un "gran acuerdo" que da "satisfacción" a los electores de ambas fuerzas. "Incluso", ha añadido, "a muchos" electores "en la izquierda" que "cuando vean la acción de Gobierno verán como no tenían tantos motivos de los que preocuparse".

Sobre esa inquietud que genera la entrada de la ultraderecha en el Ejecutivo autonómico (colectivos feministas protestaban a pocos metros de Abascal), el presidente de Vox la ha atribuido al "proceso de demonización brutal" que según él sufre su formación. En todo caso, ha señalado que el pacto "no es victoria para nadie" sino "razonable" para ambas fuerzas.

En cuanto al espíritu de su Gobierno de coalición con el PP, Abascal ha avanzado que "apostará por las libertades" como rasgo genérico, que ha concretado en la "libertad lingüística" y educativa "para que los padres puedan educar según sus convicciones". Igualmente, ha prometido "defender la agricultura" (cuya conselleria gestionará Vox) y "proteger la industria".

En todo caso, Abascal ha asegurado que "lo importante" ahora es "pensar en el 23J" y "liberar a España" de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de ser el "responsable de la excarcelación de violadores". Sobre las negociaciones en Extremadura, ha celebrado que se hayan retomado y ha insistido en su "mano tendida" al PP.