La castellonense Salomé Pradas se reencuentra con la administración autonómica como consellera

Retoma al frente de la Conselleria de Medio Ambiente, competencias que asumió como directora general con Isabel Bonig

Salome Pradas, este miércoles tras conocer su nombramiento como consellera

Salome Pradas, este miércoles tras conocer su nombramiento como consellera / Rober Solsona / EP

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Salomé Pradas Ten (Castelló, 10 de septiembre de 1978), una política experimentada en todos los ámbitos de la actividad política, estatal, autonómica y local, como senadora, alto cargo en la Generalitat y concejala, que se reencuentra ahora con la administración regional como consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio casi una década después de ocuparse de las mismas competencias como directora general bajo el mandato de la valldeuxense Isabel Bonig en su etapa como responsable de esta cartera.

La popular, abogada y profesora asociada en excedencia en la UJI, liderará un departamento destacado del Consell del president Carlos Mazón, con asuntos clave y de alta complejidad en el eje como es el caso de la transición ecológica, pero también la gestión del agua, vinculada con cuestiones como el trasvase Tajo-Segura, reivindicado por su partido desde Alicante, sin olvidar todo lo que tiene que ver con los déficits de infraestructuras en Castellón y en el resto de la Comunitat, que deberá abordar.

Mazón, junto a Salomé Pradas en una imagen de campaña en la que fue la coordinadora del programa electoral

Mazón, junto a Salomé Pradas en una imagen de campaña en la que fue la coordinadora del programa electoral / Mediterráneo

Vinculación con el tejido social y las fiestas

Casada y sin hijos, Pradas está vinculada en su ciudad con una presencia constante en la sociedad local, incluidas las relaciones con el mundo de la fiesta. De hecho, fue Armelera d'Or en la Gaiata 4, así como una presencia habitual en los actos festeros como las galanías o el Pregó, además de las presentaciones de las gaiatas y, por supuesto, en la Romeria a la Magdalena. En este contexto se la ha podido ver vestida de labradora tomando parte en la Ofrenda.

Su relación con el ámbito social de la capital se refleja también en su condición de cofrade de la Cofradía de la Sangre, de la que junto a su marido ha sido clavariesa de la rama de los labradores, además de participar cada año en la procesión de la Vigen de Lledó y en todos los actos relacionados con las festividades en honor de la patrona de la ciudad.

El currículo político

Salomé Pradas, quien ahora asume un departamento que estuvo desgajado durante los gobiernos del Botànic, fue concejala del Ayuntamiento de Castelló por primera vez al ser elegida en las elecciones de junio de 2015, año en el que también recibió la confianza de los electores como senadora, con un escaño que mantuvo en los comicios de 2016 y 2019.

Durante su trabajo en la XI, XII y XII legislaturas del Senado, Pradas ha ejercido como suplente de la Diputación Permanente, portavoz adjunta del grupo popular, vicepresidenta segunda de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, portavoz de la Comisión Constitucional y viceportavoz de la Comisión de Suplicatorios, así como vocal de otras tantas.

En la Cámara Alta ha sido la ponente de proyectos de envergadura como el de la Ley de Memoria Democrática, la modificación de la Ley de Sociedades de Capital y de otras normas financieras, la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea y la reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso o la regulación en la Ley Electoral del voto de los españoles que viven en el extranjero.

En mayo de 2023, tras las elecciones autonómicas y municipales, fue elegida diputada por Castellón en Les Corts y también concejala en Castelló de la Plana, puestos que abandonará para dedicarse por completo a su conselleria.

Los cargos orgánicos

Pradas es vicesecretaria de relaciones institucionales del comité ejecutivo y la junta directiva local del PP de Castelló, así como portavoz y coordinadora parlamentaria del PP de la provincia de Castellón, además de vicesecretaria de Infraestructuras, emprendimiento y empleo y miembro del comité de dirección del PPCV. También destacan sus cargos como vocal del Comité nacional de derechos y garantías y vocal nata de la junta directiva nacional del Partido Popular

Como portavoz del PP provincial de Castellón, Pradas ha asumido las reivindicaciones del sector cerámico y ha defendido la mejora del corredor mediterráneo, por más inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en su tierra y por una mayor protección de la costa castellonense, entre otros temas en los que ha centrado su discurso político.

Reivindicar la paridad

Poco antes de tomar posesión la nueva consellera castellonense se mostró dispuesta a asumir el reto con ilusión y para poner también en valor la paridad del Consell que se estrenará este viernes. "Las mujeres estamos donde merecemos siempre. Debemos estar donde merecemos", ha aseverado.

Recientemente, a las puertas del 28M, manifestó que cree en una forma de hacer política "cercana, con corazón y, sobre todo, con sentido común", además de mostrar su honor por trabajar en la política municipal y comprometerse a "dotar a Castellón de prosperidad".