El 28M deja en números rojos a Unides Podem, Compromís y Cs

Los gastos de las tres formaciones para las autonómicas superaron ampliamente lo que recibirán en subvenciones

Illueca (c), Pérez (i.) y Lima (d.) comparecen la noche del 28M.

Illueca (c), Pérez (i.) y Lima (d.) comparecen la noche del 28M. / GERMÁN CABALLERO

Además de votos, en cada cita con las urnas los partidos se juegan cientos de miles de euros de dinero público. Dinero que adelantan y que, en función de los resultados, les puede ser retornado... o no. En las autonómicas del 28M, las seis formaciones que tenían representación en Les Corts durante la anterior legislatura justificaron gastos electorales por valor de algo más de 3,1 millones de euros y percibieron de vuelta 2,5 millones. Es decir, en conjunto han perdido más de 600.000 euros. El agujero se concentra en Compromís, Unides Podem y Ciudadanos, en números rojos, mientras PPCV, PSPV y Vox logran cuadrar sus cuentas.

Las cifras las aporta la Sindicatura de Comptes en su informe sobre la fiscalización de las compatibilidades electorales, emitido este lunes y en el que pide a todos los partidos un mayor control de sus gastos relacionados con los comicios.

Vox incumplió el término legal

El órgano fiscalizador señala entre sus conclusiones que Vox incumplió el término legal para presentar su contabilidad, que según el artículo 44.1 de la ley electoral es de 30 días desde los comicios. El síndic detalla en el informe que la administradora general del partido de ultraderecha solicitó un aplazamiento de la fecha límite para aportar la documentación económica, pero lo hizo ya fuera de plazo.

En concreto, el tope para remitir las cuentas era el pasado 27 de junio, pero sin embargo Vox no pidió esa prórroga hasta el 29 de junio, ya dos días fuera de término. La Sindicatura concedió pese a todo esos días extra, ampliando el plazo hasta el 10 de julio, y Vox adjuntó la documentación el 7 de julio, según el documento. Añade además que «toda infracción de las normas será sancionada por la junta electoral» y recomienda a la formación «adoptar las medidas necesarias para presentar la contabilidad detallada y documentada de sus ingresos y gastos electorales».

El PSPV tiene más gastos justificados

Por partidos, la formación que más gastos justificados aporta es el PSPV, que recibe un montante de 927.312,4 euros en subvenciones. El PP, por su parte, percibirá 838.457,76 euros de la caja pública si bien podría haber incurrido en un volumen de gastos muy superior, ya que su techo rozaba los 1,2 millones. Vox también optó por la prudencia e ingresará 235.987,9 euros de subvenciones de un máximo de 398.000 euros.

Muy diferente es el escenario que queda para Compromís, Ciudadanos y Unides Podem, cuyo retroceso en las urnas les cuesta un buen dinero. Los valencianistas incurrieron en gastos justificados de 615.000 euros, pero solo son subvencionables 459.000, por lo que el 28M le genera un agujero de un total de 156.000 euros.

Descalabro de morados y naranjas

Peor si cabe es la situación de morados y naranjas, ambos desaparecidos de Les Corts. Los liberales desembolsaron 170.000 euros para gastos electorales (la cifra menor de todos ya en previsión de la debacle) pero percibirán cero, mientras Unides Podem gastó 338.000 euros y tiene derecho a recibir un importe de apenas 61.000 euros, un déficit de 276.000 euros.

Por tipo de gastos, Vox lideró el desembolso en confección de sobres y papeletas (178.148 euros que suponen el 75 % del total, muy por encima del peso de este apartado en el resto de partidos). En publicidad en medios el Partido Popular fue el dominador, con más de 155.0000 euros, un 50 % más que el PP y muy por delante de los 22.000 de Compromís, el tercero. 

Suscríbete para seguir leyendo