Cae la calidad de vida de los castellonenses pese a mejorar en salud, trabajo y renta

La Comunitat es la octava con más bienestar, una clasificación que lidera Navarra

Terrazas ubicadas entre la plaza de la Pescadería y la plaza Santa Clara.

Terrazas ubicadas entre la plaza de la Pescadería y la plaza Santa Clara. / MEDITERRÁNEO

Rafel Montaner

La calidad de vida de los valencianos empeoró ligeramente en 2022, al igual que en el conjunto de España, según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El IMCV, a partir de 55 indicadores, mide la calidad de vida en 9 dimensiones que van desde las condiciones materiales de vida, el trabajo, la educación, la salud, el ocio y relaciones sociales, la seguridad, la gobernanza y derechos básicos, hasta el medio ambiente y la experiencia general de la vida. 

El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida valenciano en 2022, se situaba a media tabla de la clasificación autonómica al ocupar la octava posición con 102,8 puntos, cuatro décimas por debajo del año anterior. Las autonomías con mejor calidad de vida son Navarra (105,4 puntos), La Rioja (104,5) y Aragón (104), mientras que a la cola del país están Canarias, Andalucía y Galicia, las tres con menos de 100 puntos.

Siempre por encima de la media española

Desde que el INE comenzó en 2008 a elaborar este indicador de síntesis para medir el bienestar de la ciudadanía, la calidad de vida en la Comunitat Valenciana siempre ha estado por encima de la media española, sin destacar para bien o para mal. En la clasificación autonómica, el IMCV valenciano se ha situado estos 14 años en el intervalo que va de la séptima a la novena posición. Su mejor resultado lo alcanzó en 2019, año en el que la calidad de vida de los valencianos llegó a ser la sexta mejor de España, manteniéndose en los dos últimos años analizados en la octava posición.

Gente en la playa de la Concha este viernes en Orpesa

Gente en la playa de la Concha en Orpesa. / ASUNCIÓN ARMELLES

El leve descenso en calidad de vida de la Comunitat Valenciana se ha producido mientras mejoran los indicadores de 4 ámbitos clave: la salud, el trabajo, la educación y las condiciones materiales de vida. De hecho, estos tres últimos lograron en 2022 los valores más altos en 14 años. 

Mejora en condiciones materiales de vida

La dimensión de Condiciones materiales de vida, entre otros ítems, analiza no solo la renta media, sino también la población en riesgo de pobreza y la desigualdad, así como las dificultades para llegar a fin de mes o hacer frente a gastos imprevistos. En este ámbito la puntuación de la Comunitat es de 101,6, una décima más que el año anterior. 

El apartado Trabajo engloba tanto aspectos cuantitativos, como las tasas de empleo y de paro o el empleo involuntario a tiempo parcial, como cualitativos, entre estos últimos figuran la temporalidad, los salarios bajos y las jornadas largas. En este caso se obtienen 100,5 puntos, un punto y medio más que en 2022.

Un trabajador de una firma azulejera gestiona palets de baldosas cerámicas en una imagen de archivo.

Un trabajador de una firma azulejera gestiona palets de baldosas cerámicas en una imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL

Bajo el concepto Salud se aborda desde la esperanza de vida, la morbilidad crónica y el acceso a los cuidados sanitarios, hasta el porcentaje de población obesa, o de fumadores diarios e incluso la práctica regular de ejercicio físico. Aquí la Comunitat logra 101,9 puntos, seis décimas más. En este caso la puntuación máxima se alcanzó en 2018 y 2019 con 102,7.

La mejor nota, en Educación

En Educación se contabiliza el nivel de formación de la población, los habitantes con educación superior o el abandono educativo. Esta área es en la que la Comunitat logra su mejor nota, 110 puntos4 décimas más que en 2022. 

En las otras 5 dimensiones que pondera el IMCV, la puntuación empeora respecto a 2021. En Gobernanza y derechos básicos se retrocede 2,5 puntos, quedándose en 104,9. En Experiencia general de la vida el indicador se sitúa en 105 puntos, 2,3 menos. Aquí se valora la satisfacción con la vida, los sentimientos positivos y el sentido y propósito de la vida.

El peor resultado en ocio y relaciones sociales

Tanto en Ocio y relaciones sociales como en Seguridad física y personal se baja en 1,1 puntos. En el primer caso, en Ocio y relaciones sociales, se obtienen 97,6 puntos, el peor resultado de la Comunitat en los 9 ámbitos y el registro más bajo desde 2008.

Concierto de Quevedo en el Arenal Sound, el pasado mes de agosto.

Concierto de Quevedo en el Arenal Sound, el pasado mes de agosto. / Gabriel Utiel

En Ocio y relaciones sociales se analizan, entre otras variables, la satisfacción con el tiempo disponible, la asistencia a eventos culturales y deportivos, la frecuencia de las reuniones con amigos, familiares o compañeros y la satisfacción con las relaciones personales. Aquí también se evalúa el tener familiares, amigos o vecinos a los que pedir ayuda, así como el tener alguien con quien hablar de temas personales o la confianza en los demás.

Retroceso en seguridad

En Seguridad física y personal la puntuación es de 101,3 puntos. Aquí se computa el número de homicidios, las tasas de criminalidad, la delincuencia o el vandalismo, así como la percepción de seguridad. Es decir, el miedo a pasear por la noche en solitario.

El índice del Entorno y medioambiente se sitúa en 102,3 puntos, 0,4 menos. En esta dimensión se valora el porcentaje de población que sufre la contaminación y otros problemas ambientales, entre ellos la polución del aire como los problemas por los ruidos producidos por vecinos o del exterior, así como el acceso a zonas verdes y de recreo y su satisfacción con las mismas y con el entorno en el que se vive.

Los que más confían en el sistema político y judicial y en la policía

El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) de 2022 del Instituto Nacional de Estadística revela que la población de la Comunitat Valenciana es la que más confía en toda España en el sistema político, judicial y policial. Además, los valencianos también destacan por ser los cuartos más felices con su vida tras navarros, riojanos y baleares. 

Una de las sesiones celebradas en les Corts Valencianes.

Una de las sesiones celebradas en les Corts Valencianes. / M. Á. Montesinos

De las 9 dimensiones del IMCV, la Comunitat Valenciana obtiene el mejor resultado de toda España, 104,9 puntos, en Gobernanza y derechos básicos, donde se aborda la percepción que tiene la ciudadanía en las instituciones y servicios públicos y la participación en actividades políticas. Concretamente, se analiza la confianza tanto en el sistema político como en el judicial y también en la policía. Si los valencianos son los que más confían en el sistema, 6,3 puntos por encima del conjunto del país (98,6), los más suspicaces son los castellanoleoneses (91,2 puntos).

Los cuartos más contentos con la vida

Los valencianos también destacan por estar entre los más contentos con la vida. En la dimensión de Experiencia general de la vida, que evalúa la satisfacción con la vida y los sentimientos positivos así como el haber encontrado un sentido y propósito a la vida, la Comunitat obtiene la cuarta mejor nota, con 105 puntos, 2,5 por encima de la media española. Solo nos supera Navarra (106,8), la Rioja (105,8) e IIles Balears (105,7). Por contra, los menos satisfechos con la vida son los gallegos (92,6 puntos).