La Conselleria de Sanidad ofrece una jornada "real" de 35 horas semanales tras tumbar el anterior pacto

Gómez anuncia que va a ofrecer un nuevo pacto a los sindicatos con el mismo objetivo y mismas fechas pero con un abordaje diferente

"Serán 35 horas reales a la semana. Los de turno fijo no tendrán que trabajar ni sábados ni domingo", ha explicado

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez. / HÉCTOR FUENTES

Victoria Salinas

La Conselleria de Sanidad quiere plantearle a los sindicatos un acuerdo para que los sanitarios tengan una jornada "real" de 35 horas semanales y que entraría en vigor en las mismas fechas del pactado en su día con el anterior gobierno del Botànic: enero de 2025. Esa es la propuesta que se va a trasladar a los sindicatos, según ha explicado esta mañana el conseller Marciano Gómez tras renegar del anterior acuerdo tanto por la falta de presupuesto como por su planteamiento. "Estoy convencido de que habrá un acuerdo", ha asegurado esta mañana.

En puridad, Gómez estaría ofreciendo lo mismo que firmó en su día el exconseller Miguel Mínguez, jornada de 35 horas para los sanitarios para enero de 2025 pero la principal diferencia es la forma en que se llegará a esa jornada desde las 37,4 horas actuales (sin contar las guardias).

Lo mismo, pero de otra manera

"Yo ofrezco una jornada de 35 horas semanales y que todas las personas con un turno fijo de mañana no tengan que ir a trabajar los sábados y los domingos. En marzo (con el anterior pacto) se ofreció una reducción de 11 jornadas hasta el 2025, con la consecuencia de que al dividir por las semanas eran 35 horas semanales pero se seguía trabajando los sábados. Esa es mi diferencia: yo voy a reducción de jornada real, un turno fijo de 35 horas", ha explicado esta mañana.

De esta forma, se abandonaría el acuerdo de ir dando más días de libre disposición a los sanitarios de forma progresiva de aquí a 2025 y que suponía, al final del cómputo anual, reducir el cómputo anual de horas totales trabajadas por una jornada de 35 horas semanales. Estos días "de más" que se ofrecían (y que sanitarios han tenido que devolver este año al haberlos disfrutado antes de que el acuerdo fuera firme) eran los que obligaban a contratar a entre 1.500 o 2.000 sanitarios más para suplir los huecos.

48 horas de descanso a la semana

Con la nueva forma de llegar a las 35 horas "más real" se llegaría "a una conciliación de la vida familiar y a las 48 horas semanales de descanso", según el conseller. Esto aplicaría para los trabajadores fijos de mañana de centros de salud, consultas externas, hospitalización, administrativos... y para el personal de turno rodado "se le bajaría la jornada anual en la base proporcional", según ha apuntado Gómez.

"Responsabilidad de los sindicatos"

El conseller confía en que el nuevo planteamiento sea bien acogido por los sindicatos firmantes (todos los de la mesa sectorial a excepción de CESM: Satse, CC OO, UGT, CSIF e Intersindical). "Estoy convencido de la responsabilidad de los sindicatos. Nuestra voluntad es intentar buscar un equilibrio entre las necesidades de la ciudadanía y los derechos de los trabajadores", ha concluido.

Falta por ver cómo reciben la propuesta las organizaciones sindicales. Los que firmaron el acuerdo del 8 de marzo están en pie de guerra e incluso han anunciado movilizaciones después de que se les haya comunicado oficialmente que Sanidad había pedido informes para declarar nulo el pacto por su falta de financiación, ya que entienden que los acuerdos firmados en mesa sectorial «están para cumplirse». Los sindicatos se reúnen mañana miércoles para decidir, precisamente, qué movilizaciones van a realizar y el jueves se vuelven a encontrar en una mesa sectorial con la administración.