Soler anunciará esta semana si se presenta o no a liderar el PSPV

El dirigente provincial muestra su disposición a "participar en el proceso" interno, pero se abre a posibles pactos

Soler y Muñoz tras la ejecutiva del PSPV este lunes

Soler y Muñoz tras la ejecutiva del PSPV este lunes / Miguel Ángel Montesinos

Diego Aitor San José

Alejandro Soler llegará al Comité Nacional del sábado, en el que se convocará oficialmente el congreso extraordinario para elegir al relevo de Ximo Puigcon la decisión tomada de si opta a liderar el partido o ha llegado a algún tipo de acuerdo con alguno de los otros dos aspirantes que han sonado hasta la fecha: Carlos Fernández Bielsa Diana Morant. Así lo ha expresado minutos después de acabar la ejecutiva en la que se han planteado las fechas para el proceso de renovación del partido.

"Esta misma semana anunciaré cuál es mi voluntad", ha indicado el líder de los socialistas en la provincia de Alicante que ha señalado que, ante los días de vértigo que vienen, va a "intensificar los procesos de diálogo" con las diferentes partes del partido. De hecho, ha admitido que ha hablado tanto con Morant como Bielsa en los últimos días y de ambos ha señalado que son "parte determinante del futuro del partido".

Disponibilidad

Soler ha remarcado su "disponibilidad a participar en el proceso" interno y ha asegurado que está "a disposición" de la militancia "para ser o no ser". El dirigente alicantino ha abierto la puerta a no dar un paso adelante a la secretaría general y llegar a un pacto "si hay una opción garantista". "Estamos evaluando esa opción", ha añadido sobre la posibilidad de presentarse él mismo a liderar la formación.

El también diputado del PSPV en el Congreso amagó la semana pasada con presentar su candidatura antes de que se celebrara la ejecutiva que fijase el calendario. Fue su petición de la sede para hacer anunciar su postulación lo que motivó que Ferraz pidiera aplazar la reunión de la dirección hasta este lunes ya que el fin de semana se celebraba la convención del PSOE en Galicia y el partido quería tener una "semana tranquila".

Asimismo, Soler ha indicado tras la propuesta de las fechas del proceso congresual que no ha tenido parte en la decisión del calendario y aunque ha lamentado que se retrasase un mes sobre el plazo previsto, ha celebrado que "por lo menos ya podemos trabajar con un calendario". El primer paso será el Comité Nacional de este sábado que convocará oficialmente el congreso. El próximo lunes y martes será el tiempo para presentar las precandidaturas.