Era lo previsto. La Generalitat acordó ayer mantener hasta el 25 de abril la mayoría de restricciones vigentes en la Comunitat para estabilizar la buena situación epidemiológica a la espera de conocer los efectos de Semana Santa, con tres excepciones. A partir del lunes se amplía de cuatro a seis el número de personas permitidas para reuniones en espacios públicos, como mesas de terrazas o deporte en la calle, y de uno a dos los núcleos familiares en el ámbito privado. También se flexibilizarán las condiciones para visitar las residencias de mayores ahora que ya están inmunizadas, facilitando el contacto más estrecho con los familiares tras un duro año. El sector lleva semanas reclamándolo.

Así lo anunció el presidente, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, tras la mesa interdepartamental. A pesar de que la Comunitat sigue con la incidencia acumulada más baja de España y Europa, el Consell ha optado por la prudencia ante el temor de un posible aumento de contagios tras estos días de Pascua, teniendo en cuenta el incremento de casos que ya se observa en otras comunidades que se acercan a la temida cuarta ola. En este sentido, el presidente advirtió de que los últimos análisis de las aguas residuales en la Comunitat indican que puede haber «un cierto repunte», aunque todavía se desconoce su posible alcance.

«El resto de medidas sigue igual porque es lo que aconseja el sentido común. Confiamos en la ciudadanía y seguimos con la máxima cautela», justificó Puig, tras agradecer el sacrificio de los valencianos y el trabajo admirable de los sanitarios para «tener por fin una situación de control de la pandemia como al principio del pasado verano».

Reuniones con los sectores afectados

El nuevo paquete de medidas estará en vigor hasta el domingo 25 de abril, con la previsión de que la próxima mesa interdepartamental se reúna el jueves 22 y la Conselleria de Sanitat mantenga previamente reuniones con los sectores afectados, tanto los económicos como los sociales y culturales. Agentes a los que no se les ha consultado en los últimos días las restricciones a flexibilizar.

Si los buenos datos actuales se consolidan, Puig ha prometido avanzar en en suavizar las limitaciones para que no duren «ni un día más del necesario». El 4 de mayo tendrá lugar la última mesa interdepartamental, cuando la Comunitat levantará el cierre perimetral si finalmente decae el estado de alarma el 9 de mayo como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nuevas restricciones y mantenimiento de la mayoría de las vigentes. Mediterráneo

Restricciones actuales 

Hasta entonces se mantienen las restricciones actuales: cierre de la hostelería a las 18.00 horas, dos horas antes que el de los comercios no esenciales, con terrazas al 100% de su capacidad e interiores al 30%. También sigue el toque de queda a las 22.00 horas.

Como balance, Puig ha destacado que, con estas medidas, la incidencia acumulada se ha reducido a la mitad, al igual que los ingresos y ha habido una «drástica» reducción de la mortalidad.