El objetivo ya está claro y pasa por vacunar a los castellonenses mayores de 18 años antes de finales del próximo mes de agosto. Esto traducido en cifras supone cerca de 480.000 personas. Así lo remarcó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien afirmó que el calendario «se intenta acelerar» y ahora se estudia cómo poder seguir aumentando el ritmo de inmunización para que también los jóvenes, colectivo donde se registra el grueso de contagios, puedan estar protegidos frente al virus cuanto antes.

En este sentido, volvió a mostrar preocupación por el aumento disparado de contagios. De todos modos, a pesar de que la población veinteañera aglutina un elevado número de positivos, la Comunitat no prevé, como ya hacen otras autonomías como Baleares, Cataluña o Castilla-La Mancha, adelantar la vacunación de estos y seguirá el orden etario estipulado.

El anuncio realizado ayer por el jefe del Consell supone que, por ejemplo, los universitarios empezarían el próximo curso ya con la dosis frente al virus administrada, lo que ayudaría a retomar las clases presenciales con cierta normalidad. Todavía está en el aire si serán vacunados en las universidades o en los centros de vacunación masiva habilitados, aunque la Conselleria de Sanitat, a priori, se decanta por esta segunda opción, ya que es más viable por motivos de logística y personal.

En septiembre, los adolescentes

De este modo, si se lograra inmunizar a los mayores de edad antes de que acabe agosto, el siguiente grupo, el de 18 a 12 años, que está conformado por cerca de 43.000 chavales en la provincia, podría ser inmunizado en el arranque del curso escolar, como se planteó hace varias semanas con el objetivo de garantizar una vuelta a las aulas más segura.

Cabe recordar que, de momento, la vacuna contra el coronavirus, más concretamente la de Pfizer, solo está recomendada para mayores de 12 años. De este modo, esta sería la marca que se les administraría a los adolescentes.

La campaña de vacunación prosigue de forma ágil en la provincia, aunque ayer la Conselleria de Sanitat no facilitó el número de personas inmunizadas con la pauta completa debido a «un problema informático». De acuerdo, a la tendencia de esta semana, Castellón estaría posiblemente ya rondando las 230.000 personas con los dos pinchazos o la monodosis de Janssen.

La UJI vacunará a sus Erasmus

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló vacunará, a partir de este próximo lunes, a sus futuros Erasmus, es decir, a cerca de 320 alumnos que el próximo curso participarán en este programa de movilidad estudiantil por diferentes países europeos. La previsión es que a principios de agosto reciban la segunda dosis del suero y así cuando se desplacen a otra universidad de la UE ya estén inmunizados frente al coronavirus.

La Oficina de Prevención ya se ha puesto en contacto con estos estudiantes para informarles de la fecha y hora de la administración de la inyección, que se producirá entre este lunes y miércoles. Además, también se recomienda que si alguno de ellos ya ha pasado el covid, está infectado o no quiere vacunarse informe sobre ello para poder así agilizar el proceso.

Esta misma situación se repetirá en el resto de universidades valencianas, las cuales semanas atrás ya plantearon a Sanitat la necesidad de poder tener a estos alumnos vacunados, ya que el resto lo estará previsiblemente también cuando arranque el curso académico, aunque se ha considerado relevante priorizar a estos dado que muchos se marchan antes de septiembre y no estarían en España para el segundo pinchazo.