Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

Estos son los contagios aflorados en el cribado a jóvenes en Orpesa

Global Omnium ya ha comunicado los resultados a los afectados y a la Conselleria de Sanitat

Estos son los contagios aflorados en el cribado a jóvenes en OrpesaMediterráneo

El cribado masivo realizado a más de 500 jóvenes en Orpesa durante el jueves y el viernes ha permitido aflorar 19 positivos, es decir, contagios de personas que, a priori, eran asintomáticas y desconocían que podían transmitir la enfermedad. Esta iniciativa organizada por GO-Lab, el laboratorio de Global Omnium, y el Ayuntamiento de Orpesa ha tenido un gran éxito de acogida, ya que han acudido a realizarse una PCR gratuita tanto jóvenes que residen en esta localidad, como otros de Benicàssim, donde preocupan y mucho los contagios, y Castelló.

Desde Global Omnium ya han informado a los contagiados de los resultados para que tomen las medidas oportunas de aislamiento y cuarentena, además se lo han comunicado a la Conselleria de Sanitat para que sea conocedora de estos positivos.

El segmento de población más joven está siendo el más vulnerable al contagio y es donde se están dando más casos de infectados.

Un claro ejemplo de esto es el macrobrote detectado en Benicàssim que afecta a 59 personas, la mayoría chavales, algunos menores de edad. Las fiestas de fin de curso, las celebraciones de San Juan y el hecho de que varios de los jóvenes hubieran estada de viaje en Mallorca fueron los detonantes de este foco de contagio masivo en esta localidad turística.

Recomendación de los expertos

Hay que resaltar que los técnicos del Ministerio de Sanidad han recomendado esta misma semana establecer cribados masivos, como el que tendrá lugar en Orpesa, en puntos estratégicos para poder aflorar positivos entre los jóvenes y frenar así cuanto antes la cadena de transmisión. Y es que la mayoría de ellos, afortunadamente, son asintomáticos y solo saben que son portadores del virus si se realizan una PCR, cuya fiabilidad sobre la detección del covid-19, aunque no se tengan síntomas, es casi total.

Hasta el momento, la Conselleria de Sanitat ha sido reacia a realizar estos cribados masivos, que sí se están implantados en otras comunidades. Uno de los únicos que se ha realizado en la provincia de Castellón fue hace ahora casi un año cuando se detectó un brote en una discoteca de Peñíscola que se saldó con cerca de 70 positivos, la mayoría de ellos de gente joven de diferentes municipios y provincias. Este es, hasta ahora, el brote de mayor envergadura notificado en la provincia.

Pulsa para ver más contenido para ti