Pel quadre d´ones de mar duu la dona als cabells replegats retallets d´innoc¨ncia amb gafeta color d´ocell. Ve i ve pel vespres en un vaixell de nou i peixos que fan curumbeles i estrelles i rojos corals que neden fent quadrats.Estos versos de Mara Aranda, compositora y voz de L´Ham de Foc, animaron el concierto con el que la Autoridad Portuaria cerró ayer los actos de su centenario, en un Principal rendido a los pies de las canciones de la nueva tradicionalidad del grupo valenciano.

Todo el teatro se convirtió en una fiesta tradicional con los temas folk de L´Ham de Foc. Las ropas, los instrumentos --diversos, espectaculares y raros a veces-- inundaban el escenario en el que los ocho integrantes del grupo componen las notas que surgen de las tres culturas del Mediterráneo. La cálida voz de Aranda llenaba el ambiente en una magia que trasladaba a los presentes a las tierras del interior, a los paisajes de unas tierras diversas y llenas de matices que entroncan las culturas de un mar presente a lo largo de cada canción, de cada nota musical.

En directo, Efrén López, Diego López, Eduard Navarro, Paco Bernal, Mara Aranda, Mireia Encinas, Constantino López Días y Abdel Asís Samsaoui materializan los ambientes de los omnipresentes bordones sobre los que descansan las melodías y que sugieren la idea del eterno retorno. Sus ritmos rotos tienen la capacidad de abordar las canciones con una gran intensidad sonora y musical, fundiendo la mediterraneidad con Oriente y las antiguas culturas del medievo. Magia y mar, aire y tradición.