La calle como escenario. Propuestas teatrales y marionetas para convertir a Castellón en referente internacional de la animación urbana y del añejo concepto de los titiriteros. Simultáneamente los espectáculos del Teatre de l´Home Dibuixat, Pajaritos en la cabeza e Hilando Títeres abrieron ayer el Festival de Títeres, en su décima edición, en el marco de la XVII campaña municipal Regreso a la ciudad.

Los lugares elegidos para este arranque de oferta lúdico-festiva fueron la plaza del Mercadillo, junto al ayuntamiento; el paseo Buenavista, en el distrito marítimo y la plaza de España, puerta de entrada al barrio de Crèmor, con una presencia masiva de espectadores que hablan del carácter de participación popular e interactivo de estos espectáculos.

PORTUGAL Y ARGENTINA La oferta para hoy incluye, entre otros, la que representará el grupo portugués D´ Era Uma Vez, que representará en la plaza España la propuesta titulada Misterio da pedra encantada, a las 18.00 horas; y los argentinos de Pajaritos en la cabeza con su montaje El gato y los ratones, el buen diablo y el regreso. Será a las 19.30 horas en la plaza Botánico Calduch, junto a la iglesia de San Francisco.

Toda la ciudad es un hervidero de apuesta por la diversión, la cultura y el jolgorio. A los espacios urbanos citados se suman también la plaza del Primer Molí, Las Aulas, Pescadería, calle Caballeros, Santa Clara, Doctor Marañón y avenida del Rey Don Jaime. Hay que decir que las ediciones de este año del festival de títeres y la campaña Regreso a la ciudad son las más multiculturales de los últimos años.

Así, junto a las compañías nacionales, procedentes de Barcelona, Granada, Málaga, Lleida, Valencia, Jaén, Madrid y Alicante, las calles castellonenses serán testigo de producciones de Túnez, Marruecos, Uruguay, Colombia y los citados Portugal y Argentina. De Castellón participan Teatre de l´Home Dibuixat, Teatre de la Resistència, Scura Plats y el mago Perete. La previsión de espectadores superará los 40.000, en un evento que en los últimos años ha crecido de forma espectacular, ampliando el número de calles y plazas.