«Habiendo luz sobran los dioses, y también los demonios». Así resume Paco Marco sus doce fotografías que expone a partir de mañana jueves, 19.00 horas, en el NH Mindoro en el ciclo CompARTE. Una docena de daguerrotipos que, bajo el lema Pecios de luz, reflejan búsquedas hallazgos, sensaciones y dilemas.

Y es que Marco, abanderando el axioma de Göethe «luz, más luz» ofrece lo iluminado, la iluminación, el destello, el fulgor...casi como ritual para iniciados.

Instantáneas, cuyo primer anuncio fue en su día Benicàssim, en el Centro Melchor Zapata. Son «sobre todo, un hallazgo (de ahí la palabra pecio)».

Luz como «don del instante sutil y efímero del alumbramiento singular, revelación sensible de lo que desconocemos», indica el propio Marco como literatura y filosofía, como gesto y palabra, como acción y sentimientos voraces en la misma realidad.

La luz con el ojo que ve. «Son abstracciones de lo que uno investiga, siente y razona cuando hay evidencias y se asoma lo que queremos y deseamos ver», explica Marco, que se convierte en el cuarto artista que pasa por la sala del NH Mindoro esta temporada.

Una muestra en la que desde CompARTE se quiere «apoyar la excelencia artística y la mirada fotográfica evocadora y cómplice de Marco», como se señala por parte de la organización de un ciclo artístico de referencia, y tras la exposición de Cándido.