Todo preparado. A falta de los últimos ensayos y perfilar una decoración majestuosa y solemne como merece la ocasión, Castellón se dispone a vivir, diez años después, La famosa representación de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos, drama religioso del siglo XVII, a imagen y semejanza del universalmente conocido Misteri d’Elx. Y es que la capital de la Plana también tiene su Misteri.

Una puesta en escena, entre la fe, un carácter didáctico y la música, impulsada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), dentro de l’Any dels Misteris Assumpcionistes (València, Elx y Castellón), y que tendrá lugar el viernes 14 de diciembre en la Concatedral de Santa María, a las 22.00 horas. Bajo la dirección artística de Santi López, solvencia contrastada en la producción de artes escénicas, cuenta con un reparto de lujo para una propuesta que vuelve a poner en valor este misterio sacramental. Así, el tridente de protagonistas está formado por Paqui Sales, en el papel de la Virgen María; Pedro Quiralte-Gómez, encarnando a San Juan Evangelista; y Joan Antoni Castell, como San Pedro. Voces de oro y calidad actoral para una noche de reencuentro con la historia y la devoción más secular.

Mientras, San Pablo será Jaume Cristòfol Vicent; el Pregonero, Vicent Rodrigo; el Arcángel Gabriel, Virgina Fuentes; Dios Padre, Antonio Arbeloa; Dios Hijo, José Manuel Román; y Santo Tomás, Toni López. Otros apóstoles estarán interpretados por Víctor Ripollés, Alejandro Navarro, Carlos Renau, Alberto Navarro, Rubén Sales y Sergio Sánchez.

La dirección musical del Misteri está a cargo de Marián Torres, mientras la directora de un coro creado ex profeso es Ieva Lavrinovica. Una propuesta que une teatro religioso y drama popular en el que, en aquellos siglos, para dar a conocer la fe en una población que no sabía ni leer ni escribir, se representaban los misterios del Evangelio.

Para dar forma a esta representación, rescatada en 1999, con motivo del 75º aniversario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó, y también en el 2008, año mariano jubilar de Lledó, se ha constituido una asociación cultural, Misteri de Castellón, bajo la presidencia de Fernando Vilar, con Laura Rubert, como vicepresidenta; Carlos Martí, secretario; Pilar Gijón, tesorera; y con Jaume Cristòfol Vicent, Santi López, Marián Torres, Joan Antoni Castell, José Manuel Román, Erika Prades y Alejandro Navarro, vocales.

ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVII // El Misteri de Castellón «está documentado entre los últimos años del siglo XV y los primeros del XVII, en el que fue prohibido por el obispo de Tortosa», informa la AVL. Aparte de abundante documentación histórica, «se han conservado dos versiones de la consueta traducidas al castellano, una de finales del siglo XVII, que fue copiada por el notario Jaume Cases en el Llibre Verd de Castelló, que se encuentra en el Archivo Municipal; la otra, también con letra de finales del XVII y ligeramente más corta, se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid», relatan fuentes de la Academia Valènciana de la Llengua.

Un drama lítúrgico y asuncionista que sigue la disposición escénica y la tradición del Misteri d’Elx con artefactos aéreos parecidos. La historia «también nos habla de una comedia que, en la víspera del día de la Asunción, algunos años tenía lugar fuera de la Iglesia Mayor de Castellón», por aquel entonces aún arciprestal, concretan desde la AVL.