Hay un espectáculo dentro de las fiestas de la Magdalena que tiene el lleno asegurado todos los años. Una plaza Mayor abarrotada es fiel todos los lunes de la semana grande a la cita con Els Llauradors. Canciones de la tierra. En roman paladino.

La rondalla cumple 50 años. Conciertos, vivencias, amistad, alegría jubilosa, folk sin aditivos marcan la trayectoria vital de un grupo que es emblema, blasón y señas de identidad de Castellón. Luis Viciano, uno de sus componentes, cronista del largo camino recorrido, evoca el origen: «Fue en 1968 en una fiesta de Sant Cristófol en la antigua Pérgola cuando un grupo de jóvenes con sus guitarras y bandurrias nos juntamos para cantar». «Allí estaba Enrique Bernad, el del Torreón, quien nos invitó a actuar en la terraza de su restaurante en Benicàssim». Viciano cita a los fundadores: «Carlos Marco, solista; Toni Hernández, acordeón; Toni Martí y Paco Michavila, como guitarras; y Jovi Martí y yo mismo, como bandurrias». Viciano explica que «un desgraciado accidente hizo que Michavila dejara el grupo, y lo sustituyó Pepín Martí». «A los pocos años, Marco se retiró y entraron Miquel Soler y Pepe López, a quien sustituyó después Manolo Montañés», concreta al respecto.

Los recuerdos y anécdotas se acumulan a borbotones. El grupo se convirtió en referencia fundamental del folclore popular, «con actuaciones en casi toda la provincia y fuera de ella, como San Sebastián o en la Feria de Turismo de Sttutgart, en Barcelona, en Zaragoza…».

Nada menos que 50 años con un repertorio de letras, no solo surgidas de la sabiduría popular, sino de reconocidos poetas (Rozalén, inmortal Artola, castizo Vicent Pau Serra...).

Cinco decenios con 16 discos y cedés grabados, de títulos sugerentes y amables, que hablan de esta fértil tierra (Recordant, Seguim avant, Arruixa que plou, Mediterráneo, Comarques, Baralla magdalenera, Paella musical, Estem de festa…). Els Llauradors, trovadores en lengua vernácula, eternos.

El próximo día 16, homenaje de la ciudad a su rondalla. Con el recuerdo a quienes les «dejaron, Carlos Marco, Jovi y Miquel Soler». Húerfanos en la amistad de los que no están, no obstante, Els Llauradors siguen hacia adelante con ilusión. Los componentes actuales son Antonio Hernández, Manolo Montañés, Pepín Martín, César Agut, Antonio Martín, Juan Nebot y Luis Viciano.

Un sonido inconfundible en el acervo popular: Rondalla castellonera, passe per vila i ravals, rondalla castellonera, tots els disabtes de maig... Historia y tradición en clave de Castellón.