La historia de amor shakespeariana de Demetrio y Helena en Sueño de una noche de verano fue el hilo conductor de las visitas teatralizadas al Principal en el marco de su 125 cumpleaños. Un relato que sirvió de sustento para alegorizar el amado existir con su ciudad del coliseo castellonense desde que abrió sus puertas, el 15 de febrero de 1894. Dos actores, Román Cebrián (Demetrio) y Marta Vicent (Helena), acompañaron a los visitantes por todos los rincones del Principal y, atravesando la cuarta pared, se adentraron en la trastienda de un recinto que, como en la historia de Shakespeare, se forjó el amor, los celos, el desengaño, los reproches, el dolor y/o la felicidad de los habitantes de Castellón con el que iba a convertirse en centro cultural de referencia en la ciudad.

Principal como testigo mudo de la evolución de la sociedad, de cambios políticos y desarrollo urbano. Como señala a Mediterráneo Jordi Aparici, director de las visitas teatralizadas, «a lo largo de 125 años no solamente el Principal ha acogido a los grandes de la escena (Benito Pérez Galdós, Margarita Xirgú, Herminia Gómez...), sino también ha albergado combates de boxeo y mítines políticos con las recordadas presencias del escritor Blasco Ibáñez, en su faceta de líder del Partido Republicano, y de Alejandro Lerroux, presidente del Gobierno en la II República», detalla.

Pero, también, como añade Aparici, fue sala de fiestas, «con bailes en Carnaval, la primera delegación de la emisora EAJ14 Radio Castellón, que durante años ocupó la parte trasera del coliseo», la primigenia en la ciudad, o «sede del Centro Aragonés».

QUERER SER CIUDAD // Teatro Principal como pálpito de la historia y que nace en una época de prodigios en Castellón, cuando la urbe quería dejar de ser pueblo y convertirse en gran ciudad.

La fiesta de cumpleaños del Principal se cerró con un video mapping que lleno de luz y colores su fachada, mientras el alma del teatro renacía con fuerza para seguir haciendo historia.