Síguenos en redes sociales:

proyecto de animación lectora EN la vall

Leyendas que quieren sobrevivir a la era digital

Una campaña de animación lectora llevará las historias a los colegios de la Vall. Nel·lo Navarro y Josep Font adaptan cuentos populares a un lenguaje infantil

Leyendas que quieren sobrevivir a la era digital

Hubo una época en la que la Serra d’Espadà, en las inmediaciones agrestes de la Vall d’Uixó, estuvo habitada por un gigante entre cuyos méritos habría de reconocérsele la creación de un conjunto de islas de especial importancia para la provincia de Castellón: Columbretes. Su nombre, Pegabrams. Como esta, la ciudad que nació en un pla rodejat de muntanyes, cuenta con numerosas leyendas que, ligadas a lugares y parajes, daban sentido a su existencia, pero que con el paso del tiempo corrían el riesgo de someterse al peligro de extinción del olvido.

Un proyecto de promoción lectora, impulsado por el Ayuntamiento, pretende ser el antídoto para una tradición oral que pierde sentido si nadie la sigue relatando y, en pleno siglo XXI. La receta para evitarlo ha sido llevarlas al papel y trasladarlas a los colegios, donde se encuentran quienes estarán llamados a garantizar su superviviencia.

Ya hace algunos años, los escritores e investigadores de la ciudad Nel·lo Navarro y Josep Font unificaron inquietudes. Ambos trabajaban en la recuperación de estas leyendas que les contaban sus abuelos, porque antes se las habían relatado los suyos. Editaron dos publicaciones: Vora al riu Uixó y Els fils de la memòria. Una compilación de 11 historias con personajes como el mismo Gegant Pegabrams, el Moro Mussa o la Uela Mareta, que tiempo atrás mantenían con los oídos y la boca bien abierta a unos niños ansiosos de historias. Aquellas dos publicaciones, como reconoce Navarro, «tenían una voluntad casi arqueológica», de ahí que decidieran embarcarse en un nuevo proyecto: adaptarlas, convertirlas en cuentos ilustrados y llevarlas a los 12 colegios de la Vall.

De aquellos 11 relatos, han empezado por adaptar y recuperar dos: El gegant Pegabrams y La font de la Servera, actualizadas por ambos autores, ilustradas por Navarro y editadas por Trencatimons. El proyecto se desarrollará durante cuatro cursos escolares, donde no solo descubrirán a personajes vinculados con la tradición popular vallera, sino que además «se familiarizarán con la toponimia de su pueblo y la Serra d’Espadà, conocerán los parajes donde transcurren las leyendas y los podrán visitar».

Pulsa para ver más contenido para ti