La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana destinará 73.399 euros para la realización de programación cultural de la Universitat Jaume I en este 2021. Así lo confrmó el conseller Vicent Marzà tras la reunión que mantuvo ayer con la rectora de la universidad castellonense, Eva Alcón, en las instalaciones del Auditori i Palau de Congressos de Castelló, y en la que estuvieron presentes la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro.

El importe de esta asignación, aseguran, ha sido calculado «con criterios proporcionales atendiendo al número de miembros que conforman la comunidad educativa de la UJI», desde el profesorado, al personal PAS y alumnado.

El convenio anual que se va a firmar entre ambas instituciones tendrá una vigencia de un año a efectos del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021 y, según explicó el conseller, para la planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones que son objeto del convenio «se establecerá una comisión mixta de seguimiento compuesta por tres representantes de la Conselleria y tres de la UJI»

Una novedad

Esta iniciativa es la primera de esta índole que impulsa el Consell, tal y como matizó Marzà, quien aseguró que en el actual contexto de pandemia, «la unión de esfuerzos para potenciar programación es fundamental tanto para ayudar al sector, como para reafirmar el compromiso de ofrecer cultura a la ciudadanía». En este sentido, gracias a esta colaboración se pretende dar aún más estabilidad «al rico abanico de propuestas culturales que se promueven desde la UJI, ayudar a promover más propuestas y unir esfuerzos entre instituciones para ir de la mano y coordinarnos en la diversificación de las temporadas culturales de nuestros espacios y situar a la capital de la Plana en punto de referencia cultural», matizó el responsable de Cultura de la Generalitat.

30 aniversario

Por su parte, la rectora de la UJI subrayó que «este convenio ayudará a consolidar nuestro modelo cultural, desplegado bajo la marca UJI-Encultura». Alcón remarcó que la Universitat Jaume I de Castelló «se ha caracterizado desde sus orígenes, ahora que celebramos el 30 aniversario, por concebir la cultura universitaria como una herramienta esencial para la formación de ciudadanía y generar espíritu crítico». Asimismo, explicó que con este nuevo convenio se potenciará «el aula de innovación artística, profundizar en la vertiente internacional de la estrategia cultural de la UJI e impulsar un modelo sólido de mediación cultural».