Síguenos en redes sociales:

NOVEDAD MUSICAL

Chema Peñalver, jazz en tiempos de pandemia

El clarinetista y compositor castellonense publica ‘Mode on’ (Sedajazz), un trabajo que compuso durante el periodo de confinamiento

Chema Peñalver, jazz en tiempos de pandemiaToni Losas

De las crisis el ser humano ha sido capaz, al menos hasta la fecha, de salir airoso. Lejos de rendirse, ha dado un paso hacia adelante. Ya lo dijo Albert Einstein: «La crisis es necesaria para que la humanidad avance», y la crisis provocada por el covid-19 ha servido para que durante largos periodos de angustia aflorara la creatividad de unos cuantos artistas. De la oscuridad, surgió la luz. 

Chema Peñalver dio ese paso hacia la claridad durante el periodo de confinamiento. En vez de ver pasar los días desde el cómodo sofá de su hogar, dio rienda suelta a su imaginación para crear una serie de piezas que ahora conforman el nuevo trabajo discográfico del clarinetista castellonense y profesor del área de música de la Universitat Jaume I.

Mode on (Sedajazz) nace en tiempos pandemia, y su título ya revela parte de sus intenciones. Ese estado de encendido («on») es, en parte, una declaración, un llamamiento a la acción, a seguir creyendo que, pese a las circunstancias, la vida continua y nosotros con ella. ¡Y qué mejor para celebrarlo que una Big Band!

Diríase que Peñalver pensó a lo grande cuando en el periodo de confinamiento impuesto del pasado 2020 se encerraba en su estudio, y así ha sido, porque no es lo mismo componer una serie de obras pensando en un único instrumento que asumir el riesgo de crear una obra para toda una orquesta en su conjunto. No obstante, el miedo o recelo ante un posible fracaso no le atenazó, más bien todo lo contrario.

Una obra original

Día tras día, canción tras canción, Chema Peñalver confeccionó un repertorio original y «completamente inédito» —como él mismo afirma— para la orquesta de jazz por excelencia, esto es, la Big Band. Son nueve las piezas que pueden escucharse en este trabajo producido por Café Swing Producciones y el propio Peñalver y que se grabó en el mes de diciembre del 2020 en la Guarida Estudio de Vila-real. Nueve títulos que contaron con 18 músicos de primer nivel para que el sexto trabajo como líder del clarinetista se hiciera realidad.

Portada del disco 'Mode on', de Chema Peñalver.

Te puede interesar:

Manolo Díaz, Toni Porcel, Juan Moscardó, Adolfo Cebreiro, Javier Llopis, Carlos Valls, José Javier Oliver, Óscar Torres, Fran Conde, Celso Sorribes, Rafa Palomar, Iván Pitarch, Inma Martínez, Natxo Navarro, Dani Fernández, Cayetano Balfagón, Manel Chust y el incombustible e inconfundible batería Jesús Gallardo dijeron sí a Peñalver, sí a este proyecto para Big Band y sí a crear una obra en tiempos de absoluta incerteza. A todos ellos les da las gracias Peñalver por haber hecho posible cumplir ese reto en forma de disco, un proyecto que le ha proporcionado ya un regalo, el de la esperanza: «Nunca en mi vida he estado tan ilusionado con un proyecto», afirma.

Ahora, a los álbumes Tributo a Benny Goodman, Old and New Gypsy Jazz, Struttin ‘in the front line, Blowing the Groove y Sophisticated Clarinet se suma este Mode on que viene a confirmar lo que muchos ya sabían, que Chema Peñalver es uno de los baluartes del jazz provincial y uno de sus mayores difusores. Con una amplia trayectoria, en la que destacan participaciones en festivales de prestigio, el compositor y clarinetista vuelve a sorprender con esta propuesta musical, que es una oportunidad para ahondar más en las raíces del jazz, nacida en un periodo de crisis.

Pulsa para ver más contenido para ti