«Flaco favor se haría a la cultura si la respuesta fuera no seguir», asegura la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales Universitat Jaume I, Carmen Lázaro, quien añade que «Imaginària sigue». Eso sí, cumpliendo las absolutamente necesarias medidas sanitarias de seguridad y prevención, «de forma que, aunque nos falten presencias, dinamismo e intercambios de pareceres y emociones, con adaptación y reflexión», se siga promoviendo la cultura visual a través del festival de fotografía que impulsa la entidad universitaria y que este año celebra su mayoría de edad.

Son ya 18 las ediciones de este certamen que este 2021 ha programado un total de 37 muestras expositivas que se podrán ver en dos etapas, algunas de ellas esta primavera y el resto a partir de los meses de septiembre y octubre: 24 en la ciudad de Castelló y 13 en diferentes localidades de la provincia: Almenara, Benicarló, Benicàssim, Morella, Sagunto, Segorbe, Vilafranca, Vila-real, Vistabella del Maestrazgo y Viver. «Entendemos, desde la UJI, que una propuesta como Imaginària es y debe de implicarse con el territorio en el que trabaja», explica Lázaro, quien agradece la colaboración, el apoyo y el entusiasmo «de todas aquellas personas, instituciones, entidades y colectivos que se suman, aportan y hacen posible esta iniciativa».

Juan Manuel Castro Prieto recibió en 2015 el Premio Nacional de Fotografía. Roberto Villalón

Inauguración

Este viernes, 30 de abril, se inaugura de forma oficial el festival de fotografía castellonense y lo hace, además, con la presencia de todo un Premio Nacional de Fotografía, como es Juan Manuel Castro Prieto. A partir de las 18.30 horas, se inaugurará en la Llotja del Cànem su exposición Cuaderno de viaje, y el 1 de mayo se llevará a cabo también un encuentro con el autor —quien protagonizará a su vez dos visitas guiadas los días 7 de mayo y 5 de junio—. En esta muestra se observan imágenes de la vida cotidiana bajo la mirada del autor que trata de desenmascarar la existencia humana y sus contradicciones de fondo. «Un viaje hacia el infinito rodeado de rostros inolvidables y paisajes evocadores, que alimentan su memoria y el amor por su oficio», explican desde el festival.

Economista de formación, Juan Manuel Castro Prieto ingresó en la Agencia VU de París en 2001. Premio Nacional de Fotografía 2015, en la actualidad, compagina el desarrollo de sus proyectos personales con colaboraciones para publicaciones como Le Monde, GEO, National Geographic, El País, The Times... Su obra se ha expuesto en numerosas exposiciones y está presente en numerosas colecciones de ámbito nacional e internacional.