El jazz más tradicional de Nuevo Orleans confluye a la perfección junto con la música contemporánea de nuevos estilos de las grandes orquestas de swing. El clarinetista y castellonense, Chema Peñalver, desarrollará todo un clásico repertorio del siglo XXI esta noche de jueves a las 22.30 en el Museu de Belles Arts de Castelló, con entrada gratuita.

En este concierto, Peñalver, rendirá homenaje en cada nota de su partitura a "la figura más popular del jazz en el clarinete como es Benny Goodman", explicó el clarinetista. Él fue el gran maestro de clarinetistas más modernos como Buddy de Franco, Eddie Daniels o Don Byron, quien se vieron influenciados por su lenguaje tan característico.

Sinergias musicales

El recorrido musical de esta noche viajará por el tradicional jazz de la ciudad de Luisiana, quien Goodman nació aprendiendo de este, pero que, como contó Peñalver, buscará en toda su audición un "equilibrio constante entre la tradición y la novedad más instantánea del género musical del jazz". Es por ello que, aunque no sean temas inéditos, Peñalver propondrá un auténtico espectáculo con estas sinergias musicales que definen un estilo totalmente arraigado en el tiempo.

El resultado de este proyecto fue la grabación en 2008 de un CD tituladoChema Peñalver tributo a Benny Goodman, registrado y masterizado por el prestigioso técnico de sonido Vicente Sabater en los estudios Milenia (Valencia) y editado por la discográfica Sedajazz Records.

Sobre él

El músico castellonense es profesor de música en la Universitat Jaume I de Castelló, y también doctor por la Universitat de València, licenciado por la Royal Schools of Music del Reino Unido. También es profesor superior de clarinete por el conservatorio superior de Música de València, junto con un máster en Estética y Creatividad Musical.

Entrada libre

En resumen, ”Chema Peñalver tributo a Benny Goodman”, es una de las joyas del jazz hecho en España, que todos los aficionados a la música swing podrán escuchar esta noche. Hasta el 26 de agosto, el Museu continuará con su edición cada jueves, con entrada libre.