La Semana de la Cultura del Grau de Castelló vuelve con el HAM, después de suspenderse por el covid el año pasado para dar la bienvenida a un nuevo curso. Este mes empieza con diez días repletos de actividades, entre este viernes y el día 12, que llenarán el distrito marítimo de espectáculos familiares, correfocs, exposiciones y conciertos.

Una edición que cuenta con las correspondientes medidas sanitarias para que las jornadas se puedan celebrar de forma segura para la ciudadanía. Los lugares elegidos para estas citas son el centro cultural La Marina, el Museo del Mar, el Parque de la Panderola o el Edificio Moruno.

Jornadas

Los Dolçainers del Grau arrancarán este certamen, con la seguida lectura del Pregón anunciador del HAM 2021. Ese mismo día se inaugurarán dos exposiciones, la primera sobre la conmemoración de los 25 años de la Unión Musical del Grau, y otra titulada Un paseo por el Grau en imágenes, de la Asociación la Barraca. Entre otras actividades, este sábado traerán la Noche de Ópera y Lírica en el Mar con un elenco encabezado por Pedro Quiralte.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, destaca que las citas unen «el esfuerzo de las asociaciones culturales del Grau ofreciendo a la ciudad una programación de primer nivel». Este festival se consolida así «como una cita imprescindible para los amantes de la cultura popular», explica la edil. 

A su vez, el presidente de la Federación de Colectivos para la Cultura, Alfonso Trilles, afirma que el HAM evidencia que la cultura «sigue viva y activa». Unas jornadas que están a cargo de la Federación de Colectivos para la Cultura del Grau y con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló y PortCastelló. 

La jornada concluirá con la entrega Premios de la Mar de Poesía, que promueven la Asociación La Barraca con la colaboración de la concejalía de Cultura. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural la Marina el 12 de septiembre y contará con la actuación musical del grupo Citra.