El MUT, festival de Artes Escénicas Sin Texto de Castelló, se celebra en la ciudad de la Plana del 24 al 26 de septiembre. Esta edición destaca por ser la más internacional desde su creación en 2015, con un total de 13 compañías procedentes de Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Bélgica y Portugal, Perú y Chile, además de Galicia, Madrid y Cataluña.

Este certamen reúne un total de 24 sesiones gratuitas al aire libre de primer nivel que consolidan «una cita de referencia de circo, danza y teatro que tienen como hilo conductor el lenguaje textual», explica la concejala de Cultura, Verònica Ruiz. Una cita que servirá, según declara, de «pistoletazo de salida de la temporada escénica de calle a Castelló». 

Además, este año «damos un paso más haciendo un salto a la internacionalidad con compañías de Europa y América», destaca la edil. Los espectáculos se desarrollarán en cinco espacios escénicos, pues tres actuaciones llegan al Passadís de les Arts y dos a Huerto Sogueros.

Todas ellas combinarán actuaciones de gran formato y auténticas piezas íntimas más poéticas, así como otras programadas en horario de mañana para un público más cercano y familiar.

Actuaciones

Los espectáculos más destacados son el clown de RavArt, Murmuyo Cia, Barto y Teatro Necesario o la gran rueda en movimiento de Bivouac que reta a los artistas a volar en el aire y que servirá de potente bienvenida el viernes por la noche. 

A su vez, los asistentes disfrutarán del mimo clásico de Hugo & Inés, de la poesía escénica de Mimbre, o incluso de un espectáculo de comedia de objetos de Xampatito Pato, junto con otras propuestas con perspectiva más social e intercultural. Cabe destacar que todos los espectáculos están preparados con las medidas sanitarias actuales correspondientes.