La compañía de teatro alcoyana La Dependent ha realizado la difícil tarea de adaptar al teatro una de las grandes novelas de Isabel Clara-Simó. Se trata de Júlia, obra que llega este fin de semana al Teatre Principal de Castelló de la mano del Institut Valencià de Cultura.

Los días 4 y 5 de diciembre, a las 19.00 horas, el público castellonense tendrá la oportunidad de ver la que, seguramente, es la obra más emblemática de la escritora y periodista valenciana, fallecida en 2020, un verdadero clásico de la literatura valenciana contemporánea que ha sido traducida a varios idiomas y que se ha reeditado constantemente desde que se publicara en 1983.

«Trasladar al escenario la obra tan reconocida de una autora valenciana como Isabel-Clara Simó es todo un reto», señala el delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, quien añade que «da sentido a una de las finalidades del Institut Valencià de Cultura, que es hacer notar el valor de las obras de creadores valencianos». Así, la función del día 4 se destina al público general y la del domingo, 5 de diciembre, para aquellas personas que hayan comprado el abono trimestral de teatro en particular.

La obra está ambientada en la llamada «Revolución del Petróleo» de Alcoy, en 1873. JUANI RUZ

La obra

Júlia está enmarcada en la época de la Revolución del Petróleo de Alcoy en el año 1873 y posteriores, una revuelta obrera de carácter libertario y sindicalista que tuvo lugar durante la Primera República Española. 

La novela, un imprescindible de las letras valencianas, permite visitar en un relato de ficción un momento histórico, trascendental para la historia de Alcoy. El centro de la historia en todo momento es Júlia, quien debe enfrentarse a graves debates éticos para pasar de obrera a «señora». Se convertirá en «señora», pero deberá pagar un precio muy alto por ello.

Cabe destacar que fue Joan Fuster quien animó a Clara-Simó a escribir este libro, lanzando el desafío a los escritores alcoyanos para que trataran su revuelta más famosa, aunque el tiempo de la novela es posterior a aquellos hechos, y solo aparecen rememorados por los personajes que los vivieron de primera mano.

La adaptación del texto para la escena y la dirección del espectáculo son de Gemma Miralles, y está interpretado por un reparto de once actores y actrices: Marta Chiner, Manuel Climent, Vicent Domingo, Joan Gadea, Joan Manuel Gurillo, Manuel Maestro, Pilar Martínez, Pepa Miralles, Glòria Roman, Robert Roig y Pau Vercher.

Entradas

Las entradas para esta representación tienen un precio de entre 3 y 20 euros. No obstante, se puede obtener un descuento del 50 % gracias a la iniciativa Entrada i +. Hay que recordar que, cuando se visita el Museu de Belles Arts de Castelló o el EACC, se obtiene un tique que permite comprar, en las taquillas del Teatre Principal de la capital las entradas a mitad de precio. Asimismo, todas las estradas para los espectáculos se pueden comprar en la web taquilla.ivc.gva.es