El festival Castelló Negre, creado en el año 2010 con el fin de dotar a la provincia de Castellón de un nuevo escenario para el desarrollo literario, cinematográfico, teatral, pictórico, gastronómico y musical, y rindiendo siempre homenaje al género negro y policíaco, celebrará su XIII edición del 28 de marzo al 2 de abril.

Este año, y como gran novedad, a las seis sedes que acogían los actos del certamen se suman ahora dos más: Almassora y Onda, gracias al apoyo de sus concejalías de Cultura. En estas dos localidades, tal y como ha anunciado la organización, «se avecinarán otras grandes sorpresas» en el campo de las letras españolas.

Divulgación y colaboración

Uno de los aspectos fundamentales del Castelló Negre en los últimos años es la promoción de la cultura entre los más jóvenes. En este sentido, Vila-real continúa siendo, gracias al apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento, la sede del acto de entrega de premios del concurso juvenil de relatos breves, que cuenta con la participación de una veintena de institutos de toda la provincia de Castellón y que este año alcanza su quinta edición.

Tanto en Onda como en Vila-real, el equipo organizador de la cita cuenta con la colaboración de la promotora cultural Perica la literaria. Una colaboración que en Nules está representada por el inestimable apoyo de la asociación cultural Cosas&Musas, presidida por la periodista de Mediterráneo Mònica Mira. Fueron ellas las que, en la edición de 2021, obtuvieron gran éxito con una novedosa propuesta en formato expositivo por toda la ciudad, que puso el broche de oro a su edición más ambiciosa hasta la fecha. Para la actual, dicen, «prometen interesantes novedades».

En Orpesa, Benicàssim y Peñíscola, también con la estrecha colaboración de sus respectivas concejalías de Cultura, el festival Castelló Negre se centra en la formación de los jóvenes, con charlas, mesas redondas, ponencias, proyecciones y debates en diferentes institutos de enseñanza secundaria, colegios y bibliotecas.

Premio

Por otro lado, cabe recordar que el pasado año, en el patio de ECO Les Aules de la Diputación, en la capital de la Plana, se hizo entrega del premio del festival a la escritora Rosa Montero, un galardón que en anteriores ocasiones han recibido Mariano Sánchez Soler, Alicia Giménez Bartlett, Juan Madrid y Julián Ibáñez, y que en la presente edición reconocerá la labor del autor salmantino José Luis Muñoz. Más novedades de la cita, en breve.