No ha sido un camino fácil para nadie el que se ha recorrido desde que en marzo del 2020 se decretara oficialmente que el mundo vivía una pandemia global. La música en directo, no obstante, sufrió unas graves consecuencias, tanto en el apartado económico como en su razón de ser –la cercanía del público, la experiencia en vivo y la interacción–, que provocaron cancelaciones y retrasos en numerosos festivales o ciclos de conciertos por todo el país.

Poco a poco se ha ido recuperando la normalidad, si bien las restricciones se han mantenido en la mayoría de los espacios. Al menos, hasta ahora, ya que el SanSan se convertirá a partir de esta misma tarde en el primer gran festival de la Comunitat Valenciana que brinde la posibilidad de moverse libremente sin mascarilla por todo el recinto de festivales de Benicàssim, si bien las autoridades sanitarias recomiendan el uso de la mascarilla en aglomeraciones.

El SanSan recupera, además, sus fechas tradicionales tras la edición del pasado año que tuvo lugar en otoño. Así, esta Semana Santa vuelve a celebrarse esta cita con un cartel con nombres importantes y que se complementa con promesas que seguro protagonizarán la escena musical futura.

Tres son los escenarios en los que se desarrollarán los 40 conciertos previstos en esta edición del 2022. En el principal actúan este 14 de abril Ciudad Jara, La Casa Azul, Zoo y Steve Aoki, quien se encargará de cerrar la noche. Junto a ellos, se podrá ver en directo a Veintiuno, Califato 3/4, Crystal Fighters y Space Elephants en el escenario Benicàssim, y en el Calaverita, a los castellonenses Valiente Bosque, Meridian, Fresquito y Mango, Siloé y DJ Q Sade.

El viernes y sábado

El día 15, los conciertos principales del SanSan son los que ofrecerán La Bien Querida, Rozalén, Fuel Fandango y Brian Cross. Asimismo, se podrá ver a Cheti, Kase. O junto a Jazz Magnetism, Tanxugueiras, Amatria, Niños Luchando, Molina Molina, Shego, Maurino, Plan B y finalmente Innmir.

El 16 de abril, último día del festival, Álvaro de Luna, Dani Martín, Shinova y 2ManyDjs protagonizarán las actuaciones más esperadas, que se complementarán con la presencia de Karavana, Emlan, Chef’Special, Hinds, El Capitán Elefante, Rojuu, Niña Polaca, Cori Matius y Rocío Saiz.

Más de 20.000 asistentes está previsto que acudan a esta cita con la que se inicia la temporada.

Valiente Bosque inaugura el festival

A finales del 2019 apareció Hidrógeno y Helio, el primer álbum de Valiente Bosque, un grupo castellonense de indie-pop que en apenas tres años ha pasado de tocar en pequeños locales a hacerlo en citas de relevancia. 

Precisamente, son ellos los encargados de inaugurar la presente edición del SanSan tras haber sido los ganadores del segundo concurso Groc Talent, una iniciativa de Endavant Cultura, la acción que puso en marcha el Villarreal CF con el claro objetivo de promocionar aspectos de la vida cultural tanto de la provincia de Castellón como de la ciudad de Vila-real. El jurado de esta segunda edición del certamen estuvo conformado por Roberto Recuero, director SanSan Festival; Marcos Senna, embajador del Villarreal CF; y Diego Vila, concejal de fiestas de Vila-real.

Gracias a proclamarse vencedores de este concurso, Valiente Bosque tiene hoy la oportunidad de actuar en el prestigioso festival benicense que recupera sus fechas habituales en Semana Santa. El grupo actuará a las 18.00 horas en el escenario Calaverita de la cita. Esta será su primera puesta de largo en un festival de grandes dimensiones, pero no será el último, ya que también han sido confirmados para el Mar de Sons.