Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo. La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergüenza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar?

Esas son las cuestiones que aborda La Panadera, obra escrita y dirigida, además de protagonizada, por la valenciana Sandra Ferrús, una pieza que se representa por partida doble este fin de semana en la provincia: mañana, 30 de abril, en el Palau de Congressos de Peñíscola, y el domingo, 1 de mayo, en el Teatre Principal de Castelló, ambas a las 19.00 horas.

Ferrús ha obtenido con esta pieza, una coproducción entre el Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones, dos nominaciones a los Premios Max de este año: mejor actriz y autoría revelación.

El texto de 'La Panadera' fue creado con el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias 2019.

El origen de la obra

Ferrús explica que le recorrió el miedo por la columna vertebral cuando vio la noticia de un vídeo de contenido sexual que era difundido sin el consentimiento de la mujer que lo protagonizaba. «Sin casi darme cuenta, me puse sus zapatos: la sensación de desnudez, de horror, de intimidación… Me invadió por completo. ¿Cómo estará? ¿Tendrá apoyo? ¿Tendrá hijos? ¿Tendrá familia? ¿Cómo estarán?», señala la autora y actriz, quien sumó a esas preguntas muchas más para ahondar en la afectación emocional de un hecho como este, así como del daño que puede producir un acto tan sencillo como el que realiza un dedo dándole simplemente al botón de grabar. 

Ante ese impacto inicial, ese miedo por el qué dirán y cuán perjudicial será para la vida de los protagonistas, se abre todo un discurso sobre el escenario que tiene mucho que ver con la educación y la cultura, e, incluso, con la cuestión de género.