Este sábado, 29 de octubre, a las 19.00 horas, el Teatre Principal de Castelló acoge el estreno absoluto de la obra Pau, una comedia dirigida por Gemma Miralles y que es una nueva producción propia del Institut Valencià de Cultura (IVC).

La pieza nace desde el Laboratorio de Dramaturgia Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera de 2021, proyecto impulsado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat. Esta iniciativa se puso en marcha en 2018 con el objetivo de estimular la escritura teatral y potenciar la dramaturgia viva de las autoras y los autores dramáticos del territorio valenciano.

El laboratorio consiste en un proceso de creación de textos en el que los autores seleccionados cada año realizan reuniones conjuntas y establecen contacto con otros profesionales escénicos. Se llevan a cabo lecturas escenificadas de las obras escritas así como la publicación y, finalmente, producción y exhibición de alguno de los textos.

«Ha sido un apasionante proceso que nació desde el Laboratorio de Dramaturgia Ínsula, después vivimos la escritura en conjunto, la publicación, la producción y ahora el momento de ponerla en el escenario», destaca la directora Gemma Miralles desde el Principal de Castelló donde se están realizando los últimos ensayos.

Por su parte, el delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, señala «la importancia de contar con producciones propias que apoyen la creación en nuestras comarcas» y añade que «nos llena de ilusión que el Teatre Principal de Castelló haya sido el elegido para ser el primer escenario donde se interpretará la pieza».

Identidad de género

La obra aborda la identidad de género y el descubrimiento de qué somos y qué sentimos. Desvelar la identidad de Pau, su género, en un momento en el que la biología es superada por la «voluntad». En la pieza teatral todo juega: conceptos filosóficos, éticos, culturales alrededor de cuatro adultos opinando sobre un adolescente. Unos personajes que, juzgando a Pau a través de sus razonamientos, creencias, necesidades y deseos, acabarán discerniendo sobre sus vidas.

La dirección y adaptación es de Gemma Miralles con la interpretación de Rafa Alarcón, Esdras Fayos, Laura Salcedo, Silvia Valero y el vila-realense Sergio Caballero.

Entrada i +

Los precios para esta representación tienen un precio de 3 a 20 euros y se pueden adquirir en <taquilla.ivc.gva.es>. Hay que recordar que se puede obtener un descuento de hasta un 50 % gracias a Entrada i +. Cuando se visita el Museu de Belles Arts de Castelló o el EACC, se obtiene un ticket que permite comprar, en las taquillas del Teatre Principal de Castelló o en el Auditori de Castelló, entradas para los espectáculos con diferentes descuentos.