CULTURA

El Conservatorio Superior de Música de Castellón acoge la clausura del festival Itinera

Un ciclo que trae la música en vivo a los municipios en riesgo de despoblación

Clausura del Festival Itinerant en el conservatorio superior de música Salvador Seguí de Castelló

Clausura del Festival Itinerant en el conservatorio superior de música Salvador Seguí de Castelló / Gabriel Utiel

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló ha acogido este martes la clausura del festival Itinera en la Comunitat Valenciana, que desde finales de octubre hasta diciembre ha acercado diferentes estilos musicales a municipios en riesgo de despoblación con la participación de alumnos de los Conservatorios Superiores de Música de la Comunidad y músicos reconocidos.

Concierto

Concierto de piano de Fernando Alarcón, alumno del conservatorio superior de música Salvador Seguí

Concierto de piano de Fernando Alarcón, alumno del conservatorio superior de música Salvador Seguí

El acto ha arrancado con un concierto del pianista Fernando Alarcón, alumno del centro ganador del concurso de piano Mestre Josep Serrano de la Comunidad, que ha interpretado la Fantasía de Dante de Franz Liszt, y después de los parlamentos, contó con la actuación del Ensemble Percusión del centro, formado por Vicent Obiol, Jorge Elvis Vicent y Jaume Naval.

Un honor

El director del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí, Vicent Campos, señaló que ha sido un honor que hayan contado con nuestro alumnado en la participación del festival, que ha acercado la música de calidad a los diferentes pueblos pequeños, que suelen quedar fuera de los circuitos de música en vivo pese a su patrimonio histórico, arquitectónico, cultural o paisajístico. "Itinera ha dado la oportunidad a nuestro alumnado de demostrar todo el trabajo realizado dejándoles reflejar todo su talento como futuros profesionales de la música".

Clausura del festival Itinera con Ensemble Percusión, formado por Vicent Obiol, Jorge Elvis Vicent y Jaume Naval

Clausura del festival Itinera con Ensemble Percusión, formado por Vicent Obiol, Jorge Elvis Vicent y Jaume Naval / GABRIEL UTIEL BLANCO

Municipios del interior

El director y alma mater del Itinera, Marcel Marata, ha explicado que es un festival joven, que nace fruto de la pandemia y que es un concepto diferente a festival, que pretende poner en valor los municipios pequeños acercándoles una cultura musical de calidad y crear igualdad de oportunidades en el territorio. Tras nacer en Cataluña al 2020, donde ganó el premio Impulsa al mejor Proyecto Cultural concedido a la Fundación Cataluña Cultura el 2021, se hizo en la Comunitat Valenciana y, ahora, también en Baleares. Aparte, se pretende convertir en un proyecto con vocación europea. Marata mostró su agradecimiento a los participantes, colaboradores, medios de comunicación que han apoyado el festival.

Diferentes estilos

Blues, jazz, gospel, música de cámara son algunos de los estilos que se han podido escuchar en esta primera edición, que ha pasado por municipios como Herbers, Benlloc, Puebla de Arenoso, Geldo o Vallibona, entre otros, y ya está preparándose la edición de 2023.

Avant

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeanette Segarra, señaló que el objetivo de Avant es poner en valor el los pueblos que durante décadas ha sufrido la sangría de la despoblación y que representa el 80% del territorio, darle visibilidad y sacar el potencial que tiene. Destacó la importancia de esta iniciativa para llevar un tipo de arte, música, cultura que es muy difícil que llegue a este territorio. Además, ayuda a redescubrir estos pueblos que están en el anonimato y darles el puesto que por justicia se merecen. 

Jóvenes músicos

La directora del ISEACV (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat), Inmaculada Sánchez, animó a todos los pueblos Avant a participar en la próxima edición de la iniciativa, resaltó la posibilidad que brinda a los jóvenes músicos de darse a conocer, perder el miedo escénico, el intercambio generacional que supone para los municipios así como la posibilidad de acceso a la música. También señaló que le gustaría que fuera posible en un futuro aunar la danza y la música en esta iniciativa.

Municipios

Por su parte, el alcalde de Algimia de Alfara, Ernest Buralla, en representación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, resaltó la importancia de iniciativas como Itinera para estar cohesionados desde la política, la cultura y los medios de comunicación para hacer una red contra la despoblación y mejorar la calidad de vida de los municipios trae actuaciones fantásticas a los municipios, y agradeció la oportunidad que ha dado la iniciativa a vecinos y músicos de participar en este encuentro.

Cultura contra la despoblación

Asimismo, el director de Mediterráneo, Ángel Báez, destacó la importancia de que músicos de primer nivel lleguen a territorios con pocos habitantes, porque la cohesión territorial y social es de justicia ya que la cultura y las artes permanecen.