UN CONJUNTO DE REFERENCIA

Paradita Flamenca, la 'rumba' de Castelló

El reconocido grupo inicia una nueva e ilusionante etapa con la vocalista María José Forner 'La Gitanilla'

Paradita Flamenca, con 'La Gitanilla', inician una nueva etapa en su trayectoria.

Paradita Flamenca, con 'La Gitanilla', inician una nueva etapa en su trayectoria.

Eric Gras

Eric Gras

La rumba flamenca y el bolero tienen un nombre propio en la escena musical castellonense: Paradita Flamenca. El conjunto es uno de los rostros más visibles y queridos del panorama provincial, también de los más constantes y profesionales del ramo. La música corre por sus venas, disfrutan con ella, se desviven por ella.

Hace poco se anunciaba un cambio en la formación del grupo, la de su vocalista Antonio Ramios. Lejos de bajar los brazos ante esa eventualidad, Paradita Flamenca sigue su curso con más energía y vitalidad que nunca, con más ilusión y con un nuevo rostro (aunque conocido) en sus filas, el de María José Forner La Gitanilla, quien fue, en realidad, la primera cantante de la formación cuando aparecieron en escena y bajo ese nombre allá por 2017.

Junto a La Gitanilla, y al teclista Raúl Estrada, quien se incorporó al grupo este mismo año, se encuentran los de siempre, la verdadera esencia del grupo: los guitarristas Paco García y Ramón Jarque, y el percusionista José Ramírez. A ellos se les ha unido y se les unirá eventualmente Antonio Bustamante Heredia, otro gran cantaor y colaborador de lujo que enriquece con su voz y con su arte el sonido de Paradita.

Un nuevo aire

La presencia de María José Forner le da al grupo un aire fresco, además de esa garra y gracia que solo ella posee como tantas veces ha demostrado sobre los escenarios de la provincia y en programas televisivos como Veo Veo y Un beso y una flor, de la antigua televisión valenciana Canal 9, o Cerca de ti, de Televisión Española.

La Gitanilla fue la voz en la fundación de Paradita Flamenca y ahora regresa con más energía que nunca, tal y como el grupo confiesa durante una conversación en la que afloran los recuerdos y la nostalgia, en la que se habla del flamenco, de los grandes como Camarón, Manzanita, Paco de Lucía...

Los inicios

Como todo proyecto, sea de la índole que sea, hay un momento inicial, una génesis a tener en cuenta. En el caso de Paradita Flamenca ese sería Chaleco, grupo pionero que formaron Ramón Jarque, Paco García y José Ramírez, amigos pero, y ante todo, músicos que no han dejado de promover la rumba flamenca por la geografía castellonense con la pasión que sigue muy presente hoy, más de 30 años después de sus inicios en la música.

Antonio Bustamante durante una actuación con Ramón Jarque.

Antonio Bustamante durante una actuación con Ramón Jarque.

En Chaleco coincidió también Antonio Bustamante durante algunos años, y tras la separación del grupo, y los diferentes caminos que cada uno de sus miembros tomó entonces, algo parecía predestinado a unirles de nuevo. Ese algo fue Paradita Flamenca.

Calendario

Cada año, el conjunto castellonense ofrece un amplio número de conciertos, siendo uno de los más representativos de la agenda musical. En esta nueva etapa que comienzan, ese ritmo no disminuye como lo demuestra su calendario de actuaciones de este final de año 2022.

Sin ir más lejos, Paradita Flamenca actuará este 16 de diciembre en el pub Consentida, y al día siguiente, el 17, hará lo propio en Ay... Cariño!. Por si eso fuera poco, volverá a subirse al escenario el 24 de diciembre en Blue Note y el 31 en La Antigua, y tal y como avanzaron a Mediterráneo, ya tienen cerrados cinco actuaciones durante la semana festiva de Magdalena.

Energía, vitalidad, ilusión y pasión. Paradita Flamenca es alegría, es la rumba de Castelló.