El Festival Itinera conecta con música los 'poblets xicotets' de Castellón

Todos los conciertos de este proyecto son gratuitos para los vecinos y visitantes

El saxofonista Enric Benavent inaugura la ruta del fin de semana en Canales (Sacañet).

El saxofonista Enric Benavent inaugura la ruta del fin de semana en Canales (Sacañet). / Mediterráneo

Mar Polo

El Festival Itinera sigue su ruta por la provincia en su objetivo de conectar los 'poblets xicotets' de Castellón a través de la música. El 11 de agosto, empieza la ruta en la pedanía de Canales (Sacañet), que cuenta solo con 28 habitantes. A las 20.00 horas, la Plaza del Horno acogerá la actuación de Enric Benavent, saxofonista que domina tanto las piezas clásicas del jazz como los sonidos más novedosos del pop.

El sábado, 12 de agosto, a las 22.00 horas, será el turno de Higueras, hasta donde se desplazarán Taali Khali, una agrupación que acercará al territorio castellonense música de otras partes del mundo con sus composiciones originales y con sus particulares arreglos de conocidos temas de la India y Oriente Medio que se fusionan con jazz o con flamenco.

El grupo Taali Khali llevará hasta Higueras música de diferentes partes del mundo como India y Oriente Medio.

El grupo Taali Khali llevará hasta Higueras música de diferentes partes del mundo como India y Oriente Medio. / Mediterráneo

El proyecto Itinera cuenta con la colaboración de los diferentes conservatorios de la Comunitat Valenciana. Prueba de ello es el espectáculo programado en Fuentes de Ayódar el domingo 13, a las 22.00 horas en la Zona de Espectáculos del municipio. Hasta allí llegarán Gaman Quintet, un grupo formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón, quienes ofrecerán un excitante e imprevisible viaje musical que conecta Europa y América a través de piezas de compositores como Manuel de Falla o Julio Medaglia.

Para rematar el trayecto, justo en el ecuador del mes de agosto, The Street Foxes llevarán la música hasta Herbers, situada en la comarca del Els Ports. En el repertorio de este dúo hispano australiano tendrá cabida desde el jazz latino al soul, swing e incluso adaptaciones de las canciones pop más reconocibles. El concierto arrancará a las 20.00 horas en la plaza de este 'poblet xicotet'.

Cabe resaltar que iniciativas como estas hacen que poblaciones tan pequeñas como esta "que no gozan de mucho presupuesto tengan este tipo de actividades gratuitas para los vecinos", tal y como ha afirmado la alcaldesa de Higueras, Mercedes Giménez. Esto es posible gracias a la colaboración de entidades e instituciones como Ruta99, AVANT, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, la radiotelevisión pública valenciana À Punt y los tres Conservatorios Superiores de Música de la Comunitat Valenciana.