La Vall se transforma en Nueva Orleans con su ciclo de jazz

Un pasacalle de la Vall d’Uixó Big Band abrirá los espectáculos con sonidos de la ciudad de Luisiana

Varios barrios de la localidad estarán presentes en la programación de esta edición de Jazz a la Tardor

El concejal de Cultura de la Vall d’Uixó, Jorge Marqués, al presentar el nuevo ciclo de jazz en la ciudad.

El concejal de Cultura de la Vall d’Uixó, Jorge Marqués, al presentar el nuevo ciclo de jazz en la ciudad. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presentó la programación del ciclo Jazz a la Tardor 2023, que en esta nueva edición apuesta por «sacar la actividad cultural a la calle, descentralizarla y acercarla a los barrios, para que todos los valleros y valleras puedan participar y disfrutar de ella», según explicó el concejal responsable del área de Cultura, Jorge Marqués.

La programación empezará mañana viernes, a las 19.00 horas, con un pasacalle de la Dixie Land de la Vall d’Uixó Big Band. Se trata de un tipo de conjunto musical nacido en Nueva Orleans, parecido a la charanga pero con instrumentos típicos del jazz.

El recorrido saldrá de la plaza del Centro y pasará por la plaza de l’Assumpció, la Estación de Autobuses, la plaza del Parque y la plaza del Mercado «para sorprender y animar a la gente que se vaya encontrando», destacó el edil de cultura valldeuxense.

Participación abierta

El mismo viernes, a las 22.00 horas, tendrá lugar una jam session a cargo de la Vall d’Uixó Big Band, que está abierta a que cualquier músico pueda participar. Para ello «tan solo hay que acudir con un instrumento y unirse al resto de músicos, que improvisarán ritmos y crearán sinergias musicales, creando nuevas piezas de jazz». Además, esta jam session se realizará en el embarcadero de les Coves de Sant Josep, lo que permitirá aprovechar su acústica.

El domingo, a las 19.00 horas, la plaza 9 d’Octubre del barrio Carbonaire será el escenario del concierto de Ellesax, un homenaje al fallecido compositor Pedro Iturralde a cargo de este grupo de saxofones formado en el 2019 por cuatro mujeres valencianas y que da visibilidad a la figura de la mujer en el mundo de la música y la interpretación.

Canciones populares

El viernes 15 de septiembre la programación de Jazz a la Tardor llegará al barrio Toledo a las 19.00 horas, coincidiendo con las celebraciones del 75 aniversario de la fundación del barrio. Smooth Jazz Combo es la fórmula elegida por la Vall d’Uixó Big Band «para interpretar canciones conocidas popularmente pero a ritmo de jazz», de acuerdo a lo que explicó Marqués.

Finalmente, el cierre del ciclo de Jazz a la Tardor se celebrará el domingo 17 de septiembre, a las 19.00 horas, en la plaza del Centro, con el gran concierto de clausura de la Vall d’Uixó Big Band, a quien el concejal agradeció su implicación. De esta manera se pondrá el punto final a lo que el Ayuntamiento ve como «un cartel muy completo» con el que tratan de dar a la cultura «una visión más inclusiva e integradora».