Louise Raluy: «El Circo Raluy Legacy ofrece una experiencia única difícil de olvidar»

La codirectora del Circo Raluy Legacy cuenta a Mediterráneo cómo es vivir en un circo, crear momentos únicos para el público, y cómo será su gira más inmediata.

Hoy bajan el telón en Vila-real, la próxima semana, hasta el 29 de octubre, estará en Burriana y después en la Vall d’Uixó

Louise Raluy.

Louise Raluy. / @isabadell

Victoria Pitarch

Después de dos años sin pisar tierras valencianas, el Circo Raluy Legacy ha presentado en Vila-real su nuevo espectáculo 'In art we trust'. Sobre historia, su imaginería propia y su filosofía única, hablamos con Louisa Raluy, su codirectora.

--¿Qué pueden encontrar las personas que pasan por su carpa?

--Un elenco de 20 artistas llenos de talento que les van a hacer soñar. Humor, riesgo, magia, emoción en estado puro, van a encontrar una experiencia difícil de olvidar. 'In art we trust' es el resultado de mucho trabajo y de una gran dedicación por parte de todos los que participamos, 52 personas.

--Puede decirnos tres motivos que darías a alguien que todavía no ha venido a verles.

--Nosotros siempre decimos que el nuestro es un espectáculo para adultos que ningún niño debería perderse ¿Tres motivos? Se los doy. El primero, porque retamos a nuestro público a una experiencia que supera expectativas; el segundo es que Circo Raluy ofrece un punto de evasión a los problemas cotidianos, a través de la diversión y el buen humor; y el tercero, sentirán adrenalina que les dejará con ganas de ver más.

--Son seis generaciones de empresarios y artistas circenses manteniendo viva la cultura del circo y que conserva intacto su espíritu nómada. ¿Cómo se hace para mantener un proyecto como este vivo?

--No tiene mucho secreto. El amor y la pasión por lo que hacemos, trabajamos y vivimos el día a día con la misma ilusión y empuje que el primer día. 

Espectáculo de Circo Raluy.

Espectáculo de Circo Raluy. / Mediterráneo

--Lo primero que llama la atención cuando uno se acerca a su carpa, son los carromatos clásicos. ¿De dónde surgió esta idea?

--Mi abuelo coleccionaba carromatos en desuso que compraba y reparaba con mucho cuidado. A mi padre se le contagió esta pasión y se le ocurrió convertirlos en nuestras casas y camerinos, una cafetería, un hotel… tenemos un órgano de principios de 1900. Hoy en día somos uno de los pocos circo-museo en activo del mundo.

--Su estética clásica remite al espectador al circo tradicional, al de antes y de siempre, pero imagino que deben estar en constante evolución y no solo en lo referente al espectáculo.

--Efectivamente, tenemos un estilo clásico pero adaptado a las tecnologías modernas, tanto en lo que respecta al espectáculo, como en la estética, pero también las cuestiones más técnicas como luces y música.

--¿Qué puede ofrecer su circo a estas nuevas generaciones acostumbradas al mundo digital y las pantallas?

--Hacemos que el público levante la cabeza de los móviles con un espectáculo atrevido, que es para todos los públicos pero, que interpela especialmente a los más jóvenes, gracias el cruce creativo y participativo, al descaro de los artistas y a la emoción de la experiencia de vivir el riesgo, la magia y el humor en directo.

Rueda de la muerte, de Circo Raluy.

Rueda de la muerte, de Circo Raluy. / Mediterráneo

--¿Nos cuenta algún número? Sin desvelar ningún secreto e invitando a los indecisos a verles.

--Por ejemplo, uno de los números más espectaculares es el de la Rueda de la Muerte. Es un número de riesgo, de mucho riesgo; la rueda de la muerte gira a una velocidad de infarto, movida únicamente por los dos artistas que la equilibran y controlan en una demostración de intrépida acrobacia. Y todo ello a más de 13 metros. ¿Te lo vas a perder? En cualquier caso, nuestro espectáculo no es solo una presentación de números consecutivos, es una experiencia global y así se vive, desde la entrada donde te recibe la exposición de caravanas, hasta la pista, el olor a palomitas, la música, las luces y como no, los artistas con sus números atrevidos, audaces, frescos y llenos de humor y riesgo.

--Este es su último fin de semana en Vila-real ¿Dónde os lleva la carretera?

--Vamos a estar de gira por tierras de la Comunitat Valenciana durante los próximos 4 meses. La próxima semana, hasta el 29 de octubre, estaremos en Burriana y después en la Vall d’Uixó. Por Navidad estaremos en València hasta principios de febrero.