Los días 10 y 11 de noviembre

Siete tunas de toda España invaden Castelló

Formaciones de Málaga, Segovia, Santander y Castelló competirán en el Certamen Nacional de Tunas de Magisterio

Grupos de València, Barcelona y Vitoria están invitados a la gala en el teatro municipal

Imagen del Certamen de Tunas de 2022.

Imagen del Certamen de Tunas de 2022. / Erik Pradas

Redacción

Castellón se convertirá los días 10 y 11 de noviembre en la capital de las tunas con la celebración del 36º Certamen Nacional de Tunas de Magisterio, organizado por la Tuna de Magisterio. 

Un centenar de intérpretes se darán cita en la capital de la Plana, venidos de diferentes puntos de la geografía española, en un fin de semana de hermandad que arrancará el viernes por la noche con una ronda por la ciudad que tendrá como protagonista a la reina de las fiestas de Castelló, Lourdes Climent, y su corte de honor bajo el balcón de la Casa Abadía.

Capas y cintas

Hacia el mediodía del sábado, Castellón se llenará de capas y cintas al son de panderetas y bandurrias en un pasacalles que recorrerá las calles del centro histórico. Al finalizar, las tunas celebrarán una comida de hermandad y por la tarde pondrán el broche de oro al encuentro con la celebración del Certamen de Tunas en el Teatro del Raval Rafael Lloret

Las tunas de Magisterio de Santander, Segovia y Málaga acompañarán a la de Castellón, que ejercerá de anfitriona, teniendo como formaciones invitadas a las tunas de Medicina de València, de Peritos Industriales de Barcelona y la de Distrito de Vitoria-Gasteiz, estas tres fuera de concurso. 

En la ciudad

El evento, que cuenta con la colaboración, entre otros, de la Asociación Provincial de Familiares de personas con Alzhéimer de Castellón (AFA Castellón), será «un encuentro para todo Castellón, a disfrutar en la calle y en el Raval», en palabras de su actual jefe de tuna, Jose Gil. «Organizar este certamen es todo un honor», señala, explicando que «es un certamen que conlleva muchos meses de preparación y producción, con seis formaciones que vienen de diferentes puntos de España a Castelló».