EL 18 DE NOVIEMBRE

¿Qué es un Open Art Studio? Acércate a Vilafamés y lo sabrás

La Casa Abadía de la localidad abre sus puertas para conocer los trabajos de los artistas residentes en ArtRes

Esta iniciativa está organizada por Co-Net_, que también realiza residencias fotográficas y cerámicas en la provincia

La castellonense Iris Verge será una de las que presente su proyecto en la Casa Abadía.

La castellonense Iris Verge será una de las que presente su proyecto en la Casa Abadía. / JUAN VICENT

E. Gras

Los procesos de creación gozan cada vez de mayor protagonismo en los mismos fundamentos del arte y la literatura. Saber cómo se hace una obra, o se va estructurando un libro, ser partícipe de su evolución, tiene algo de gratificante para todo aquel que sienta curiosidad por el poder de la imaginación y cómo este logra materializarse en algo concreto.

¿Qué es un Open Art Studio? Grosso modo, se trata de un estudio o sala de trabajo accesible a quien quiera, durante un periodo concreto de tiempo, en el que poder ver en primera persona el desarrollo de un trabajo artístico o creativo concreto que, en ocasiones, se realiza de forma colaborativa. Este sábado, 18 de noviembre, en Vilafamés, existe la oportunidad de ver in situ la evolución y transformación de cuatro proyectos artísticos, de cuatro artistas que forman parte de la primera edición de ArtRes.

La Casa Abadía de la localidad castellonense abrirá sus puertas al público a partir del mediodía para disfrutar de las cuatro propuestas seleccionadas: Cartografía de experiencias. Impresiones de un paisaje, del colectivo Dimasla, conformado por Diana Lozano y Álvaro Jaén; Museo circulante de Vilafamés, de Javier Palacios; One-to-one, de Lucas de la Rubia, y Aparente inoperante, de la castellonense de la Salzadella Iris Verge Ferrer. Todos los trabajos, tanto de investigación como de producción que se presenten, tienen que tener una clara vinculación con el territorio dotándolos con perspectivas críticas que lo cuestionan.

El artista Lucas de la Rubia durante uno de los procesos de su trabajo.

El artista Lucas de la Rubia durante uno de los procesos de su trabajo. / juan vicent

Una mirada al pasado

La primera edición de ArtRes comenzó el pasado mes de septiembre con la ambición de revivir el ambiente artístico que vivió Vilafamés a finales de los años 60 y década de los setenta, movimiento que desembocó en la creación del Museu d'Art Contemporàni Vicente Aguilera Cerni (MACVAC). Cabe destacar que es un proyecto organizado por Co-Net_ (proyecto de los artistas castellonense Carlos Sebastiá y Agustín Serisuelo) y está co-producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través de Cultura Resident (el programa de residencias de creación del ente consorcial), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Vilafamés con la colaboración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón MARTE, que en mayo de 2024 expondrá el resultado de la residencia de los artistas.


Obra de Javier Palacios en Vilafamés.

Obra de Javier Palacios en Vilafamés. / JUAN VICENT

Co-Net_ es el colectivo formado por los artistas castellonenses Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá. Desde 2018 han llevado a cabo seis ediciones de la residencia de fotografía PhotoRes y en 2022 introducen CeramicRes en l'Alcora, un proyecto que arrancó con cuatro de los mejores artistas cerámicos del panorama nacional (Javier Bravo de Rueda, Ana Rod, Sandra Val y Montse Gómez de Osuna) y que esta edición, que se está desarrollando paralelamente a ArtRes, está compuesta por: Mónica Mays, Luisa Pastor, Pablo Bellot y Almudena Lobera.

En total ya son 25 los artistas que han recorrido las diferentes residencias artísticas propuestas por Co-Net_ que este año celebra la segunda edición de la residencia CeramicRes y la primera de ArtRes, agrupando así dos proyectos de carácter anual que se realizan de manera simultánea en el interior de la provincia de Castellón.