MÁS QUE UN LIBRO

Eloy Moreno reunirá a 1.500 personas contra el acoso: «'Invisible' es un fenómeno de los lectores»

El escritor castellonense prevé publicar en septiembre la continuación de la novela, que también tendrá su serie en Disney+

El escritor, Eloy Moreno, en una imagen de archivo.

El escritor, Eloy Moreno, en una imagen de archivo. / Isabel Infantes

N. C.

El escritor castellonense Eloy Moreno reunirá este jueves, 1 de febrero, a más de 1.500 personas en el Día Invisible, un encuentro que celebra, seis años después de su publicación, este best seller que puso el foco sobre el problema del bullying y que ya supera el medio millón de ejemplares vendidos y la traducción a más de veinte idiomas.

«Invisible es un fenómeno de los propios lectores», asegura el autor con motivo de este #DíaInvisible 2024, que organiza con la editorial Nube de Tinta. La iniciativa surgió el año pasado con un evento que congregó a 800 lectores en el Teatro Capitol de Madrid. En esta ocasión, y con el objetivo de que puedan sumarse lectores de América latina y otras partes del mundo, la cita será online, vía Zoom, a las 19.00 horas y ya hay inscritas más de 1.500 personas.

Eloy Moreno se muestra satisfecho de que Invisible se haya convertido en «más que un libro» y confiesa que cuando lo escribió tuvo sus «reservas», puesto que «aborda un tema que no es amable». «Pero poco a poco los niños lo fueron recomendando a los padres y viceversa, algo que sucede pocas veces, que un libro lo recomienden las dos generaciones. Además, es ya lectura recomendada en 500 centros educativos, se ha exportado a otros países y se ha rodado una serie en Disney+ con fecha pendiente de estreno», apunta.

El secreto del éxito

El escritor se muestra feliz de este recorrido. «Los que escribimos —señala— lo que queremos es llegar al mayor número de gente posible». En su opinión, parte del secreto del éxito de esta obra reside en que «habla de los testigos, más que del agresor y la víctima». «Habla de los que miran y no hacen nada que, al final, somos todos», asevera.

A lo largo de estos años de encuentros con niños y adolescentes, Eloy Moreno afirma que ha notado una mejoría en la prevención del acoso escolar, aunque, lamentablemente, no se ha erradicado. «Pero si, al menos, se detecta rápidamente, se puede actuar y que no vaya a más», remarca.

El acoso, el fin del amor, las enfermedades raras o la pérdida de la memoria son algunos de los temas que Moreno ha tratado en sus novelas.

Recalca el autor que intenta buscar motivos de inspiración «que no estén muy tratados en la literatura porque, por ejemplo, novelas románticas hay millones pero no tantas al revés, y creo que ese es el secreto de que lleguen al público».

Próximo proyecto

Entre sus próximos proyectos, el narrador desvela que se espera la continuación de Invisible para el próximo mes de septiembre. «Es algo que me pedían muchísimo los lectores», reconoce.

De Invisible se han publicado cuatro ediciones de la historia: la primera el 1 de febrero de 2018, una edición especial en tapa dura, el cuento con la historia adaptada para los más pequeños y una edición limitada con una preciosa cubierta dorada para coleccionistas. En total, la historia lleva vendidos más de 500.000 ejemplares y ya ha conquistado a los lectores y lectoras de Argentina, Perú, Chile, México y Colombia, estos dos últimos, países que el autor visitó recientemente.