Del 2 al 4 de mayo

Lèpoka y El Último Ke Zierre, de Castellón al Viña Rock 2024

Los dos grupos castellonenses actuarán en el reconocido festival que se celebra en Villarobledo

El Último Ke Zierre es uno de los grupos de punk-rock nacionales más emblemáticos desde su aparición en Burriana en 1987.

El Último Ke Zierre es uno de los grupos de punk-rock nacionales más emblemáticos desde su aparición en Burriana en 1987. / MEDITERRÁNEO

La relación del Viña Rock y Castellón es bastante estrecha, más si se tiene en cuenta que en el año 2007, la de su edición número XII, el festival se celebró en el recinto de festivales de Benicàssim. De hecho, la idea de la promotora que por entonces organizaba la cita, Matarile, era trasladarse a la localidad castellonense de forma definitiva, si bien un litigio entre el municipio albaceteño de Villarobledo y la empresa falló a favor de los primeros. 

A pocos días de iniciarse el festival, con 41.000 entradas ya vendidas, la Audiencia de Valencia le concedía al Ayuntamiento de Villarobledo la titularidad del Viña Rock. Así, en 2008, el certamen regresó a donde empezó, en 1996, y ahí continúa ahora bajo la tutela de The Music Republic, la misma promotora del FIB y el Arenal Sound de Burriana, siendo uno de las citas más importantes y más multitudinarias del Estado. Y es que, con más de 25 años a sus espaldas, Viña Rock es uno de los referentes del rock, metal, mestizaje, reggae y hip hop con más de siete escenarios. 

Embajadores

El cartel del Viña Rock 2024 presenta a caras de sobra conocidas como las de Soziedad Alkoholika —que actuaron el año pasada en los Concerts del Pinar—, Mägo de Oz, Mojinos Escozíos, Reincidentes, Benito Kamelas, Segismundo Toxicómano —otro que estuvo en el Pinar del Grau en 2023—, Sôber, Toteking o Boikot, por no hablar de grupos de referencia a nivel valenciano como Zoo o La Fúmiga

De entre todo el impresionante listado de solistas y grupos que participan en el próximo Viña Rock destacan dos de la terreta, como son los legendarios El Último Ke Zierre y Lèpoka

El Último Ke Zierre ha dejado una huella imborrable en la historia de la música punk-rock en España y más allá. Desde su formación en 1987 en Burriana, la banda ha cautivado a audiencias con su energía arrolladora y letras crudas y desafiantes. A lo largo de los años, han lanzado una serie de álbumes que se han convertido en auténticos himnos para una generación de seguidores que se identifican con su mensaje provocador y su sonido inconfundible.

Lèpoka apareció en escena a finales de 2009 en Castelló y se han convertido en uno de los grupos de mayor trascendencia.

Lèpoka apareció en escena a finales de 2009 en Castelló y se han convertido en uno de los grupos de mayor trascendencia. / MEDITERRÁNEO

Por su parte, Lèpoka apareció en escena a finales de 2009 en Castelló, y desde entonces, con su estilo musical que fusiona sonidos folk como gaitas y violines con bases de rock festivas y contundentes, han podido llegar a cientos de miles de oyentes alrededor del planeta siendo, hoy por hoy, uno de los grupos castellonenses que más ha trascendido en los últimos años.

Viña Rock y Castellón, una relación que va más allá de los miles de amantes del rock en España.