Inauguración el sábado, 23 de marzo, a las 12.00 horas

Doble exposición en el EACC de Castelló con las artistas Pilar Beltrán y Nicoleta Moise

'Filtraciones’ es la propuesta de la artista castellonense que indaga en el pasado del emplazamiento que ocupa el centro artístico

La creadora rumana presenta en ‘Reclinar la imagen, torcer el gesto’, tres piezas que invitan a la reflexión a través del archivo

Nicoleta Moise trabaja a partir del archivo para realizar una reflexión en torno al cuerpo.

Nicoleta Moise trabaja a partir del archivo para realizar una reflexión en torno al cuerpo. / MEDITERRÁNEO

El Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) abre al público este sábado 23 de marzo, a las 12.00 horas, las exposiciones protagonizadas por las artistas Pilar Beltrán y Nicoleta Moise. Ambas se podrán visitar hasta el 15 de junio.

La muestra Filtraciones, de la castellonense Pilar Beltrán, comisariada por Carles Àngel Sauríhasta el pasado diciembre, director artístico del EACC—, invita a la reflexión a través de una instalación que evoca el pasado del propio emplazamiento que hoy ocupa el edificio del espacio artístico, que fue anteriormente uno de los patios de la Casa de Beneficencia, una institución que dio cobijo a personas mayores y niños o un lugar para la educación de personas sordas. 

Por otra parte, la ubicación del Espai está relacionada con un pasado de agua ya que cerca del edificio transcurría la Acequia Mayor de Castelló. Por ello, el agua es un elemento que forma parte de la arquitectura del espacio y sirve, además, como punto de encuentro con la obra de la artista ya que es una de las temáticas de referencia en sus trabajos.

Pilar Beltrán se sirve de estas resonancias para trabajar el pasado a partir de la imagen de la filtración, un concepto potente que implica el lenguaje del agua, y a la vez, la capacidad incisiva de la historia. Así, entendiendo el pasado como una filtración, la artista presenta una instalación en el EACC con la que reflexiona sobre las maneras de estar y posicionar el cuerpo en instituciones educativas como el Espai o la antigua Beneficencia. 

Pilar Beltrán presenta en el EACC su proyecto 'Filtracions'.

Pilar Beltrán presenta en el EACC su proyecto 'Filtracions'. / MEDITERRÁNEO

‘Reclinar la imagen, torcer el gesto’, Nicoleta Moise

El EACC inaugura también la propuesta de Nicoleta Moise Reclinar la imagen, torcer el gesto, en la que la artista rumana presenta un recorrido formado por tres piezas que trasladan a un lugar de apertura, un espacio-tiempo donde prestar atención, reflexionar e imaginar a través del archivo.

El trabajo de Moise retrotrae imágenes que posibilitan cuestionar los procesos de alterización del cuerpo a lo largo de la historia, en concreto los de las socializadas como mujeres, invitando a pensar el presente, pero, sobre todo, a imaginar otros futuros que sean posibles. 

Para el EACC, la artista presenta tres investigaciones que guardan relación con el juego de montaje y composición de la imagen, la búsqueda del significado del gesto y la elaboración de nuevos enunciados a través de procesos ensayísticos. En ellas, se piensa sobre y a través de los cuerpos constituidos como femeninos, de su domesticación y su intento para liberarse.

La exposición de Nicoleta Moise es una propuesta comisariada por Elena Rocamora Sotos, Irene Sánchez Mora y Maria Vidal Soria