Aún permanece en las retinas de los aficionados el gran partido ante el Pontevedra, caracterizado por dos equipos que buscaron la portería contraria sin reserva. Los albinegros tuvieron delante a un rival que jugó y dejó jugar, dos condiciones que no practica el próximo adversario. Si el Barakaldo demostró en Castalia, en la apertura de la promoción, su talante (fútbol rocoso y directo, constantes faltas para detener el partido...), el viernes, en su salsa, estará como pez en el agua. El Castellón deberá cambiar el chip: el choque en la Ciudad Deportiva San Vicente huele a encerrona.

La afirmación de que los equipos vascos se hacen fuertes en su casa no es gratuita. Sin llegar al nivel del antiguo Lasesarre, donde el Barakaldo apenas cedía puntos, las prestaciones de los gualdinegros en el que ha sido su feudo provisional en las dos últimas temporadas y media --la próxima campaña ya podrá utilizar el Nuevo Lasesarre-- tampoco son malas. De los últimos 42 encuentros como local del conjunto vizcaíno, el Barakaldo ha ganado 29 encuentros, empatado siete y perdido solamente seis.

MUCHOS ´HÁNDICAPS´

Sin duda alguna, las reducidas dimensiones del césped de la Ciudad Deportiva San Vicente (101x64 metros) juegan en contra (por ejemplo, sólo es un metro más ancho que La Magdalena de Novelda). Además, desde que Peio Agirreoa es entrenador del Barakaldo, siempre riegan el campo antes de comenzar cada encuentro --ante el Ciudad de Murcia, incluso llovió durante el partido, convirtiéndolo en un barrizal--.

Además, el estilo de juego no es el que mejor le va al Castellón, como se vio hace tres semanas. "El Barakaldo es un conjunto mucho más aguerrido en su campo. Allí utiliza muy bien sus armas", señala Pepe Heredia, el hombre del Castellón que más sabe del cuadro vizcaíno. Sin ir más lejos, el Baraka se las hizo pasar canutas al Ciudad de Murcia, que arrancó un punto (2-2) en tiempo añadido, con un gol muy afortunado y ante un rival que acabó con nueve hombres.

Por último, pero no por menos importante, están los maletines. Y es que todo el mundo da por hecho que el Ciudad de Murcia va a primar al conjunto entrenado todavía por Agirreoa.